tiempo.com

¿Cómo serán las temperaturas en el mes de julio de 2022?

El próximo viernes entramos en un mes plenamente veraniego como es julio, cuando muchas personas inician su vacaciones estivales ¿Cómo será julio de 2022 térmicamente?

Julio es un mes veraniego por antonomasia. Imagen PXHERE

Después de un mes de junio con amplios contrastes térmicos, con ola de calor incluida a mediados de mes y aire fresco en gran parte de España a finales de dicho mes, estamos en puertas de un nuevo mes: julio

Poco a poco dejamos atrás a un mes de junio donde se ha vivido una intensa, extensa, duradera y precoz ola de calor, que comienzo el 11 de dicho mes, y dejó altas temperaturas extremas (máxima y mínimas). Posteriormente, la llegada de una dana atlántica y borrascas venidas del oeste, nos dejó y deja un ambiente más fresco de lo normal en amplias zonas de España.

Durante estos días que nos quedan de junio se espera que el ambiente sea más fresco de lo normal como consecuencia de los vientos de componente norte-noroeste que nos afectan debido a las bajas presiones atlánticas. Las temperaturas serán más frescas cuanto más al norte y oeste.

Las anomalías térmicas en superficie se pueden ver bien en las correspondientes a 1500 m de altura (850 hPa), como se muestra en la siguiente secuencia

Mapas de anomalías de las temperaturas en 850 hPa/ 1500 m con frías en azul y cálidas en rojo.naranja entre los días 28-30 de junio de 2022. WXCHARTS

De hecho antes de terminar junio, las temperaturas estarán entre 5 y 8 º C más bajas que los valores normales en amplias zonas del norte-noroeste.

En términos generales la atmósfera se estabilizará, dejando atrás los chubascos y tormentas fuertes del lunes 27.

Para el jueves, 30 de junio y último día del mes, las temperaturas descenderán de forma considerablemente en el norte con la llegada de un frente venido del norte.

Tendencias de las temperaturas en julio de 2022

Es muy probable que las temperaturas, para el fin de semana y primeros días de julio, se recuperen en toda España y la estabilización se extienda hasta zonas del norte.

Ídem que el caso anterior pero para el periodo 1 - 6 de julio de 2022 donde predominarán las anomalías cálidas en términos generales. WXCHARTS

Resto del mes de julio por semanas

Se presentan las anomalías térmicas semanales para lo que queda del mes de junio y de julio. Estos mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 27 de junio al 3 de julio

4-10 de julio

11- 17 de julio

18-26 julio

Las anomalías negativas semanales del primer mapa corresponde a los últimos días frescos de junio de 2022.

Como puede observarse la mayoría de las semanas de julio presentan anomalías positivas de temperaturas para gran parte del país. Solo Canarias presenta anomalías negativas (azules) en casi todos los periodos.

Olas de calor en julio

Julio suele ser un mes donde las temperaturas suben marcadamente respecto a los meses de mayo y junio, ya que las condiciones de estabilidad, alta insolación y ausencia de nubes son predominantes desde el punto de vista climatológico.

Julio suele ser un mes donde también pueden darse olas de calor, pero a fecha de hoy no es posible señalar si se dará o no este año. Lo que si podemos decir, con cierta incertidumbre y a la vista de los mapas anteriores, es que será un mes donde las anomalías térmicas serán positivas en amplias zonas de España.

Entre las olas de calor más destacables en julio, y según datos de AEMET, tenemos la del verano de 2015 que fue una de las olas más largas registrada hasta la fecha en nuestro país. Duró 26 días, concretamente desde el 27 de junio al 22 de julio de 2015; el día más cálido fue el 6 de julio, día al que corresponde la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6 °C, mientras que el número máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio. Durante estos 26 días, tan solo el 2 y el 11 de julio los termómetros dieron un pequeño respiro, si bien hubo zonas en que el respiro prácticamente no se notó y en cualquier caso no llegó a ser suficiente para interrumpir la ola de calor.

También destacan las olas de calor en Península y Baleares entre el 20 y el 25 de julio de 2019, la registrada entre el 12 y el 16 de julio de 2017, la del 17 y el 24 de julio de 1995. La última ola de calor de julio fue la primera ‘ola de calor’ que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de julio de 2021.

En Canarias fue muy intensa la acontecida entre los días 23 y 29 de julio de 2004. En 2021 no se registró ninguna ola de calor en julio sobre las Islas.

Feliz mes de julio entrante.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Jun 2022 por Francisco Martín León