Ciclones tropicales que se intensifican muy rápidamente

¿Por qué unos ciclones tropicales se intensifican rápidamente y otros no? Este es un problema al que los predictores se tienen que enfrentar temperada tras temporada

Francisco Martín León Francisco Martín León 01 Ago 2019 - 01:00 UTC
Los meteorólogos tratan de conocer cómo ciertos huracanes de intensifican rápidamente

Se ha publicado un documento sobre la diferencia entre los ciclones tropicales que se intensifican rápidamente y los que no se intensifican tan rápido en Journal of the Atmospheric Sciences.

El modelo principal que utilizan los pronosticadores americanos para predecir ciclones tropicales y huracanes es el modelo de pronóstico Hurricane Weather Research and Forecast (HWRF).

Como no se puede saber exactamente lo que está sucediendo en un huracán, se ejecuta el modelo muchas veces a la vez con diferentes medidas para tener una idea de los diferentes pronósticos posibles. A este conjunto de pasadas se le denomina predicción por conjuntos y las ejecuciones individuales son llamados miembros o escenarios de evolución.

En este trabajo, las predicciones por conjunto del HWRF para el huracán Edouard (2014) se estudiaron para conocer las diferencias entre los huracanes que se intensifican rápidamente (RI) y los que no lo hacen (NI).

Las conclusiones más importantes del trabajo se resumen:

  • Los huracanes están formados por focos o núcleos convectivos relacionados, lógicamente, con la convección. Las tormentas más intensas del huracán se llaman irrupciones convectivas (convective bursts, CB). En los huracanes que sufren una RI, los CB se mueven alrededor del centro de huracanes, pero permanecen en el mismo lugar para los miembros del NI.
  • Si el viento en la parte superior pero fuera del huracán se mueve de la misma manera que el viento del huracán (por ejemplo, en sentido antihorario al norte del Ecuador), esto permite que los CB que se muevan alrededor del centro de huracanes y sufrirán una RI. Si ese viento sopla en la dirección opuesta, el huracán no sufrirá una RI.
  • El centro del huracán no está exactamente en el mismo lugar desde la superficie hasta la parte superior. A esto se le llama inclinación. Debido a esta inclinación, un fuerte viento en niveles medios y en la parte superior del huracán puede fluir sobre el centro en la superficie. Este viento puede empujar un fuerte viento que gira sobre el centro de la superficie e incrementar el viento que gira y reducir la inclinación en huracanes sometidos a RI. Por el contrario, en los miembros de NI, esto no sucede. Por lo tanto, este aumento en el viento que gira es un ingrediente clave para RI.
  • La cortante o cizalladura del viento es la diferencia en el viento entre los niveles bajos y altos de la atmósfera alrededor del ciclón tropical. La dirección en que esta cizalladura apunta la llamamos la parte de la cizalladura corriente abajo del huracán. El miembro de RI tiene más humedad en la parte de la tormenta a la derecha de la parte de la cizalladura corriente abajo que los miembros de NI, por lo que esto es importante para la formación de EC en los miembros de RI.

Lea el artículo aquí.

O en el portal de la NOAA, aquí.

NOAA

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con huracán, intensificación, NOAA, en 01 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad