tiempo.com

China: actividades de defensa planetaria frente asteroides peligrosos

China intentará alterar la órbita de un asteroide potencialmente amenazante con una prueba de impacto cinético como parte de los planes para un sistema de defensa planetaria

Recreación de un objeto cercano a la Tierra que se acerca a nuestro planeta. Crédito: NASA


China está redactando un plan de defensa planetaria y llevará a cabo estudios técnicos e investigaciones sobre el desarrollo de sistemas para contrarrestar las amenazas que representan los asteroides cercanos a la Tierra, dijo Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, en inglés).

SAT para asteroides peligrosos

Al mismo tiempo, la CNSA establecerá un sistema de alerta temprana, SAT, y desarrollará un software para simular operaciones contra objetos cercanos a la Tierra y probar y verificar procedimientos básicos. Finalmente, una misión realizará observaciones de cerca de un asteroide potencialmente peligroso seleccionado y luego impactará el objetivo para alterar su órbita.

La misión está programada para el final del 14° período del plan quinquenal (2021-2025) o en 2026, dijo Wu.

El sistema ayudaría a lidiar con la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra para la humanidad y haría una nueva contribución a China en el futuro, según Wu.

Wu hizo las declaraciones en un evento para conmemorar el séptimo día espacial nacional de China en Wenchang, provincia de Hainan. El 24 de abril de 2022 marca el aniversario del lanzamiento del primer satélite de China, Dongfanghong-1, que se puso en órbita en 1970.

En un "libro blanco" espacial publicado en enero de 2022, se afirmó que China estudiará planes para construir un sistema de defensa de objetos cercanos a la Tierra y aumentará la capacidad de monitoreo, catalogación, alerta temprana y respuesta de objetos cercanos a la Tierra durante el 2021- período 2025.

China celebró su primera Conferencia de Defensa Planetaria en octubre de 2021, con sesiones, documentos y presentaciones sobre una variedad de temas relacionados.

Otros organismos de vigilancia de asteroides peligrosos

China no es la única ni la primera agencia espacial en desarrollar capacidades de defensa planetaria.

La NASA lanzó su Prueba de redirección de doble asteroide (Double Asteroid Redirection Test, DART) en noviembre de 2021. La nave espacial chocará con Dimorphos, una luna de un planeta menor que orbita el asteroide cercano a la Tierra, Didymos, en septiembre de este año.

La Agencia Espacial Europea enviará su misión Hera a Didymos y Dimorphos más adelante en la década para examinar los efectos secundarios del impacto de la misión DART.

China también está desarrollando una misión combinada de retorno de muestras de asteroides y encuentro con cometas. La misión, que se espera que se lance antes de 2025, apuntará al cuasi-satélite Kamoʻoalewa de la Tierra, entregará muestras a la Tierra y luego se dirigirá a una cita con el cometa del cinturón principal 311P/PANSTARRS.

Spacenews

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Abr 2022 por Francisco Martín León