El Centro Nacional de Huracanes vigila a una baja subtropical

El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, está analizando una baja subtropical frente a las costas de norteamérica, concretamente al norte de las Islas Bahamas, y está emitiendo predicciones sobre su evolución

Imagen infrarroja de la zona vigilada por el NHC a fecha de 22 de mayo de 2023 a las 05 UTC. Tiempo.com


A falta de unos días para que comience la estación de huracanes,1 de junio, hay una potencial baja subtropical monitorizada por el NHC. El mismo Centro indica que:

Una amplia baja en superficie está centrada a un par de cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas y está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas principalmente al este de su centro. Las condiciones ambientales son pronosticadas para volverse menos favorable, y el desarrollo de este sistema no es esperado mientras que se mueve generalmente hacia el norte-noreste sobre el Atlántico sudoccidental durante los próximos días.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 10 por ciento.

Por lo que se ve, hay pocas probabilidades de que la baja se organice mejor.

Imagen de masas de aire de la baja subtropical de 1008 hPa a las 03 UTC del 22 de mayo de 2023. Eumetrain

La tormenta subtropical sin nombre de enero de 2023.

Recordar que a mediados de enero de 2023 se formó una tormenta subtropical sin nombre tras unos reanálisis del propio NHC. Dicho centro emitió boletines de vigilancia y predicciones del sistema en su momento pero no la elevó a categoría de tormenta subtropical, hasta hace unos días, siendo la primera de la temporada tras el reanálisis.


Desde esa fecha, no se han realizado vigilancia detallada sobre ninguna baja tropical. Ayer 21 de mayo se hizo la segunda monitorización y predicciones de una baja subtropical en el Atlántico.

Estas bajas subtropicales se suelen formar al principio o al final de la temporada, cuando la combinación de agua cálida y aire frío en altura se superponen con mayor frecuencia, como ocurre con esta baja de mayo de 2023.

La próxima tormenta que se convierta en tormenta tropical o subtropical recibirá el nombre de Arlene, la segunda de la temporada.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 May 2023 por Francisco Martín León