Descubren antiguos cementerios y arte rupestre de unos 4.000 años en Marruecos

Un grupo de arqueólogos de España y de Marruecos ha descubierto tres cementerios antiguos en la península de Tánger, Marruecos, uno de ellos de hace 4.000 años, aproximadamente, con pinturas rupestres.

Imágenes de los cementerios de cistas y túmulos recién descubiertos. (a) Daroua Zaydan; (b) Oulad Zin. Crédito: Hamza Benattia; African Archaeological Review (2025). DOI: 10.1007/s10437-025-09621-zImágenes de los cementerios de cistas y túmulos recién descubiertos. (a) Daroua Zaydan; (b) Oulad Zin. Crédito: Hamza Benattia; African Archaeological Review (2025). DOI: 10.1007/s10437-025-09621-z

Un trío de arqueólogos de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha, ambas en España, y del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio de Marruecos, han descubierto tres cementerios antiguos en la península de Tánger. En su estudio, publicado en la revista African Archaeological Review, Hamza Benattia, Jorge Onrubia-Pintado y Youssef Bokbot realizaron trabajo de campo en la península.

Antiguos cementerios y pinturas rupestres en Marruecos

La península de Tánger, situada en el extremo noroeste de África, en Marruecos, justo al sur del estrecho de Gibraltar, es una de las zonas menos conocidas del Mediterráneo. Los investigadores viajaron a la zona y realizaron trabajo de campo. Descubrieron tres cementerios antiguos, uno de los cuales albergaba una tumba de piedra de hace aproximadamente 4.000 años. El equipo también halló varios refugios rocosos con arte rupestre pintado y varias piedras verticales.

El objetivo del equipo de investigación era encontrar yacimientos que contuvieran evidencia de presencia humana entre el 500 y el 3000 a. C. Al excavar en varios yacimientos, descubrieron evidencia de entierros en cistas en algunos de los cementerios descubiertos. Dichos entierros se realizaban excavando hoyos en la roca, colocando un cuerpo en el hoyo y cubriéndolo con una losa de piedra. Este tipo de entierro, señalan, requeriría mucho trabajo, dadas las limitadas herramientas de la época.

Mapa que muestra todos los asentamientos conocidos en la península de Tánger y sus posibles conexiones terrestres. Mapa base: GMTED2010 y Landsat 8. Figura de Hamza Benattia.

Los investigadores también emplearon la datación por radiocarbono en restos humanos hallados en uno de los entierros en cista, y descubrieron que la persona depositada en la cista databa de alrededor del año 2000 a. C. Señalan que su uso de la datación por radiocarbono fue el primero en realizarse en un entierro en cista en cualquier parte del noroeste de África.

Los investigadores también encontraron múltiples ejemplos de refugios construidos por humanos, muchos con formas pintadas. Observaron que algunas de las imágenes eran similares a las pinturas antiguas halladas en el desierto del Sahara.

Encontraron múltiples ejemplos de rocas y piedras verticales, tanto en los cementerios como en los sitios donde se encontraron las rocas pintadas, una de ellas de aproximadamente 2,5 metros de altura. Señalaron que muchos pueblos antiguos utilizaban piedras verticales para marcar su territorio.

Referencia

Hamza Benattia et al, Cemeteries, Rock Art and Other Ritual Monuments of the Tangier Peninsula, Northwestern Africa, in Wider Trans-Regional Perspective (c. 3000–500 BC), African Archaeological Review (2025). DOI: 10.1007/s10437-025-09621-z

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 May 2025 por Francisco Martín León