Contrastes para la semana venidera: el calor no apretará, alivio térmico temporal y tormentas fuertes con granizo

Parece que el calor intenso y extremo del periodo canicular dará una tregua en amplias zonas de España durante las próxima semana, donde las temperaturas estarán más frescas de lo normal en muchas zonas. Las tormentas fuertes podrían aparecer a lo largo de la semana.

Las tormentas podrían aparecer durante la semana del 21 al 27 de julio de 2025. Imagen de PXHERE.com de uso público.

Estamos en pleno periodo canicular, donde climatológicamente se dan las temperaturas más altas en gran parte de España, pero hay factores que nos hacen pensar que el calor extremo y una nueva ola de calor tendrán que esperar unos días más debido a la entrada de aire fresco de origen atlántico.

Para la última semana completa de julio, del 21 al 27 de 2025, se espera un alivio térmico generalizado en gran parte de España, donde las temperaturas estarán por debajo de lo normal o en valores normales, y esto significa calor para el periodo donde estamos.

Se espera que en zonas de Andalucía, Extremadura y de Castilla-La Mancha los termómetros estarán por encima de lo normal, especialmente durante el fin de semana venidero, donde habrá un repunte térmico generalizado en casi toda España.

Calor sí, pero menos de lo normal en muchas zonas de España

La presencia de una circulación polar más baja de lo normal para nuestras latitudes, junto con la presencia de vaguadas y frentes fríos harán que gran parte de la Península y archipiélagos experimentarán un alivio térmico considerable, ya realidad durante hoy domingo, 20 de julio.

Mapa de 500 hPa/5000 m. aprox. previsto para el 22 de julio de 2025, mostrando un choro polar más bajo de lo normal, flujos de oestes parcialmente ondulado. Las anomalías de 500 hPa se muestran en códigos de colores y el viento en barbas y nudos. Modelo GFS según mapas de Alicia M. Bentley

Las temperaturas normales o más altas de lo normal podrían refugiarse en zonas del sureste peninsular los primeros días de la semana e ir ganando terreno sucesivamente por el sur, el oeste y el norte peninsular y Canarias para el fin de semana. Zonas del tercio este y Baleares podrían aguantar un poco más el ambiente fresco para el fin de semana.

Anomalías semanales medias de temperatura para el periodo 21-27 de julio de 2025: cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. ECMWF

El repunte térmico podría darse para el fin de semana con la presencia de un anticiclón que estabilizaría casi todo el tiempo en España, aunque hay las lógicas incertidumbres.

Precipitaciones y posibles tormentas fuertes

En cuanto a las precipitaciones, durante la semana habrá algunas precipitaciones en el tercio norte con el paso de frentes.

Las tormentas serán las protagonistas debido al paso de estos frentes por el extremo norte que podrían generar tormentas en zonas septentrionales y este peninsular, algunas de las cuales podrían ser fuertes y acompañadas de granizo.

Anomalías semanales de precipitación para el 21-27 de julio de 2025: zonas verdes para anomalías positivas de precipitación y naranjas para negativas o más secas de lo normal. Destacan las señales verdes de posibles precipitaciones tormentosas en el Mediterráneo occidental. ECMWF

Las precipitaciones aparecerían ya el lunes 21 por el tercio norte debido a una borrasca centrada sobre las islas británicas. Podría haber un pausa temporal de las precipitaciones para el martes, 22, salvo en puntos del extremos norte y algunas tormentas en el interior.

Tormentas fuertes para el 23, 24 y 25 de julio

Para el miércoles 23, se espera la llegada de otro frente y vientos frescos de componente noroeste que podrían dar precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y noreste peninsular. Allí se podrían desarrollar las primeras tormentas fuertes de la semana: Pirineos, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Para el jueves 24, y con ciertas incertidumbres, se esperan las más tormentas intensas, especialmente para Baleares, zonas de la Comunidad Valenciana y puntos del sureste.

Para el fin de semana, 25-27 de julio, se espera una estabilización del tiempo con aumento de temperaturas y ausencia de precipitaciones, salvo el viernes, donde podrían aparecer algunas entre Cataluña y Baleares, restos de inestabilidad precedente, y el tercio norte peninsular por el paso de frentes débiles.

Ni que decir que el verano caluroso no ha terminado, queda mucho recorrido a este verano singular de 2025 y más de la mitad de la canícula.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jul 2025 por Francisco Martín León