Un espectáculo único de fuego de la caldera del volcán Kilauea en Hawái
La lava del Kilauea brotó de una línea de fisuras cerca de la pared suroeste del cráter Halema'uma'u, que se encuentra dentro de Kaluapele, la caldera de la cima del volcán hawaiano. La erupción actual es la sexta que ocurre dentro de esta caldera desde 2020.
El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) observó que la actividad eruptiva comenzó a las 2:20 am hora local del 23 de diciembre de 2024. Esa mañana, el USGS observó fuentes de lava que alcanzaban hasta 80 metros de altura. A las 9:30 am, un helicóptero del Observatorio de Volcanes de Hawái midió la lava nueva que se extendía por 265 hectáreas del fondo del cráter, con una profundidad promedio de aproximadamente 3 metros.
Una erupción vista por satélite
El OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 capturó esta imagen de la caldera de Kilauea el 24 de diciembre. La imagen es en falso color ( bandas 7, 6 y 8) para resaltar la firma infrarroja de la nueva lava (roja y amarilla). Ese mismo día, el USGS tomó la fotografía que aparece a continuación de la lava en erupción dentro de Kaluapele.
En la imagen (en azul), el gas volcánico (principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre) se desplaza hacia el suroeste de la caldera. El gas volcánico fue la principal preocupación en esta erupción porque puede tener efectos de largo alcance. El dióxido de azufre liberado desde la cumbre durante una erupción puede crear una neblina nociva conocida como smog volcánico (vog) que puede desplazarse a favor del viento.
El Kilauea es el volcán más joven y activo de Hawái. Antes del evento de diciembre de 2024, mostró actividad en septiembre de 2024, cuando el Servicio Geológico de los Estados Unidos observó múltiples erupciones al este de la caldera del Kilauea, en una conocida región de almacenamiento de magma en la zona de rift oriental.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), las erupciones en la región de la cumbre han durado entre una semana y más de un año. Esta erupción, como muchas otras, comenzó con una fuerte emisión de lava y gas volcánico, pero a partir del 30 de diciembre , la intensidad del flujo de lava había disminuido.
Imagen de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, con datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto del USGS por H. Winslow. Texto de Emily Cassidy.