Tras la borrasca Ingrid llegarán más frentes atlánticos que dejarán más lluvia, nieve y duros temporales
Mientras la borrasca Ingrid sigue afectando de lleno a gran parte de España, el venidero patrón atmosférico predominante traerá precipitaciones abundantes en un ambiente algo más suave que el aire polar marítimo que nos está trayendo la actual borrasca nombrada. Muchas de estas precipitaciones serán en forma de nieve con nuevos temporales atlánticos.

Mientras Ingrid nos trae un temporal atlántico muy duro que ha obligado a AEMET a emitir un aviso especial por nevadas en cotas bajas y temporal marítimo con vientos muy fuertes, el patrón atmosférico predominante de la próxima semana, 26 de enero y 1 de febrero de 2026, será tal que promoverá la llegada de nuevas borrascas, frentes fríos, temporales y abundantes precipitaciones.
Tendencias para la semana venidera: más precipitaciones y temporales marítimos
Las anomalías de la temperatura de la semana venidera, y final del mes de enero, podrían ser menos frías que la actual y más cálidas que lo normal. Las anomalías de la precipitación serían más altas de lo normal en la zonas oeste y centro. Las señales son muy significativas frente a las precipitaciones y temperaturas medias semanales.

Muchas de estas precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas y mesetarias de la Península en la mitad norte. Las anomalías negativas de lluvia se darían en Canarias y los sistemas de precipitación dan poca señal en las zonas del este peninsular y Baleares.

Los temporales atlánticos seguirán afectando a España en su vertiente oeste y se podría "trasladar" a zonas del Mediterráneo occidental. Todo ellos debido a borrascas de bajas latitudes. Alguna de estas borrascas sería de alto impacto.
Precipitaciones abundantísimas en ciertas zonas de la Península
Galicia está recibiendo abundantes precipitaciones y sufriendo un duro temporal marítimo con Ingrid. Así seguirá durante el actual fin de semana, 23-25 de enero. Muy probablemente seguirá este régimen durante los días venideros y las cantidades acumuladas de precipitación podrían superar los 150-300 l/m2.
Otras zonas donde las precipitaciones serían abundantes serían zonas de Castilla-León, Andalucía, zonas de los Pirineos y zonas del centro peninsular.
Los mapas probabilísticos previstos de precipitación ponen de manifiesto que será una zona de las más lluviosas de Europa.


Los mapas de índices de extremos normalizados (0-1), los EFIs, de precipitación nos "alertan" de esta situación venidera será relativamente rara, como se muestra en la siguiente figura.

La próxima borrasca llevaría el nombre de Joseph y no es de extrañar que aparezca los próximos días.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored