tiempo.com

Bonnie es ya huracán en el Pacífico nororiental

En este proceso, Bonnie fue inicialmente una onda del este de origen africano y ha recorrido más de 9.500 km por el Atlántico tropical para llegar a ser huracán en el Pacífico: un viaje único que poco sistemas tropicales realizan

Imagen del NOAA-20 del huracán Bonnie a fecha de 3 de julio de 2022. NASA

Bonnie es un sistema tropical único por su historia, géenesis, evolución y trayectoria.

El huracán Bonnie: predicción

Según el NHC, el huracán Bonnie se encontraba a 335 km al sur de Salina Cruz, México, con vientos máximos sostenidos del orden de 130 km/h, con un movimiento actual de ONO o 290 º desplazándose a 28 km/h. Su presión central mínima era de 987 hPa. Bonnie es huracán de categoría 1.

Imágenes de Bonnie según el NHC con su desplazamiento previsto, intensidad y cono de incertidumbre. NHC

Se espera que el centro de Bonnie permanezca al sur de México y se desplace paralelamente a la costa del sur y suroeste de México durante los próximos días. Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta los 35 km del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 130 kilómetros.

Las bandas exteriores de lluvias al norte de la trayectoria de Bonnie llevarán períodos de fuertes lluvias en partes del sur de México a través de hoy lunes en la noche. Se espera que estas bandas produzcan lluvias en el sur de Oaxaca y Guerrero.

Las marejadas generadas por Bonnie afectarán porciones de las costas de Guatemala, y el sur y suroeste de México durante los próximos días.

Precipitación acumulada en la zona de México hasta el 8 de julio de 2022 12 UTC según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Se espera que Bonnie se intensifique a huracán de categoría 2 ya que las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo.

Mientras, el NHC no prevé la formación de una tormenta tropical en 5 días. Todo tranquilo en el Atlántico.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Jul 2022 por Francisco Martín León