Un biosensor portátil podría detectar los peligrosos PFAS, contaminantes eternos o químicos para siempre, in situ
La detección de los PFAS, conocidos como "químicos o contaminantes eternos" porque no se degradan fácilmente, se acumulan en el medio ambiente y en el cuerpo humano, no es una tarea fácil y en muchas situaciones hay que hacerlo en laboratorios. Ahora se ha desarrollado un dispositivo amigable y de fácil uso en ambientes cotidianos.

Un biosensor portátil desarrollado en la Universidad La Trobe puede permitir la detección rápida, in situ, de “químicos tóxicos permanentes” en el agua, eliminando la necesidad de enviar muestras a laboratorios especializados.
El dispositivo está diseñado para detectar sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), un grupo de más de 15.000 sustancias químicas sintéticas utilizadas en productos como espumas contra incendios, envases de alimentos y tejidos resistentes a las manchas.
¿Qué son los PFAS y su detección?
Los PFAS son sustancias altamente persistentes en el medio ambiente y se han vinculado a graves riesgos para la salud, incluido el cáncer. En concreto, el dispositivo sensor detecta PFOA (ácido perfluorooctanoico), uno de los PFAS más regulados.
Dirigida por el estudiante de doctorado Henry Bellette y el Dr. Saimon Moraes Silva, director del Centro de Investigación de Tecnología de Sensores Biomédicos y Ambientales (BEST) de La Trobe, la investigación ha sido publicada en la revista ACS Sensors .
Bellette dijo que los métodos actuales de prueba de PFAS limitaban la frecuencia y el lugar donde se podía monitorear el agua.
“La mayoría de las pruebas de PFAS dependen de costosos equipos de laboratorio y análisis especializados, lo que dificulta el monitoreo regular”, dijo.
“Este biosensor se puede utilizar in situ y ofrece un resultado sencillo de sí o no, lo que permite analizar el agua de forma rápida y sencilla”.
Se ha identificado contaminación por PFAS en toda Australia, particularmente en lugares donde históricamente se han utilizado espumas contra incendios, incluidos aeropuertos, bases militares y estaciones de bomberos.
El Dr. Moraes Silva dijo que las herramientas de detección portátiles desempeñarían un papel importante en la gestión de la contaminación a largo plazo.
“Los PFAS no se descomponen en el medio ambiente, por lo que el monitoreo es un desafío constante”, dijo.
“Una herramienta de detección portátil podría permitir realizar pruebas más frecuentes, especialmente en zonas regionales y remotas, y ayudar a identificar dónde se necesitan análisis de laboratorio más detallados”.
Los investigadores esperan que la tecnología pueda eventualmente incorporarse a un dispositivo portátil para monitoreo ambiental y análisis de agua.
Fuente: Universidad de La Trobe
Referencia
Henry F. F. et al,Point-of-Need PFAS Detection: A Yes/No Biosensor Solution. ACS Sensors (2025). DOI: https://doi.org/10.1021/acssensors.5c03678
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored