El tiempo durante la semana venidera: tren de frentes atlánticos con masas de aire más templadas y húmedas
Se dejan atrás los temporales de aire ártico y del asociado a la borrasca de alto impacto llamada Goretti para entrar en un tiempo dominado por el paso de frentes atlánticos, alternando con periodos de estabilidad sin frío extremo.

El duro tiempo invernal pasado se tomará una pausa durante los próximos días y el tiempo se volverá más llevadero en cuanto a temperaturas por la llegada de vientos de origen atlántico con frentes cargados de precipitaciones.
Se dejan atrás los temporales de aire ártico y del asociado a la borrasca de alto impacto, llamada Goretti, para entrar en un tiempo dominado por el paso de frentes atlánticos, alternando con periodos de estabilidad. El duro frío invernal con precipitaciones y nevadas abundantes en muchas zonas se tornará a un tiempo más llevadero y suave, sin olvidar que estamos en pleno invierno.
Tendencias de la semana próxima, 12-18 de enero de 2026
El paso de frentes atlánticos hará que la próxima semana sea más húmeda de lo normal en la mitad oeste y zona centro. Las acumulaciones serán significativas en el noreste peninsular, muy abundantes en Galicia. Con los flujos de los oestes y en ausencia de temporal mediterráneo o flujos de levante, todo el litoral mediterráneo y Baleares tendrán precipitaciones escasas y por debajo de lo normal.

Las temperaturas, muy bajas de la semana pasada, serán superiores al promedio normal para la época en buena parte de la Península y Baleares. En Canarias se espera que estén por debajo de lo normal.

Primeros días de la semana venidera: paso de un tren de frentes atlánticos
Con estas ideas, es probable que la estabilidad se imponga el lunes 12 en gran parte de España con heladas ligeras en el interior, nubes bajas y algunas nieblas, mientras que por el noroeste entraría un frente cálido poco activo que elevaría las temperaturas en la zona. El frente afectaría a Galicia y zonas del extremo norte occidental y central. Tras él vendría ya un nuevo frente frío más activo.
En las costas gallegas se producirán acumulados importantes acompañados por rachas muy fuertes en litorales de Galicia y zonas altas del norte. Ascensos notables de las temperaturas mínimas en gran parte del interior de la Península.

Para el martes 13, el frente frío aludido ya afectaría a toda la fachada occidental peninsular, desde Galicia a Andalucía, pasando por el oeste de Castilla y León y Extremadura. Canarias también se vería afectada por las lluvias frontales de este largo sistema frontal. Se podría generar mala mar en las costas gallegas, donde las acumulaciones de precipitación serían de nuevo importantes. Nieve en zonas altas de montaña.
Para el miércoles 14, el frente se desplazaría de oeste a este, debilitándose notoriamente y generando precipitaciones en muchas regiones de España, salvo las del Mediterráneo y Baleares. La estabilidad se impondría por el oeste donde podrían aparecer algunas zonas de niebla.

Para la segunda parte de la semana se esperan nuevos frentes atlánticos con vientos predominantes de componente noreste que generarán más precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas de montaña y un descenso térmico acusado.
En resumen, el tiempo duro invernal de la semana anterior dará un respiro en gran parte de España. Los flujos atlánticos, unas veces del oeste y otras del noroeste, serán más benignos que los árticos y los asociados a la pasada borrasca Goretti. El invierno seguirá, lógicamente, con nosotros, pero mostrando una cara más "benigna", salvo en las costas gallegas donde se podrían acumular a lo largo de la semana entre 100-200 l/m2 con temporal duro en determinados momentos por los flujos intensos frontales, unas veces de suroeste, oeste y noroeste.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored