Un seno de bajas presiones subtropicales, 99L, es vigilado por el CNH y se encuentra a unos 1550 km de Canarias

Una estructura subtropical en fase de organización es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes se encuentra en medio del Atlántico Norte subtropical y ha sido clasificado como Invest 99L. No hay posibilidades de que afecte a las islas Canarias.

Imagen infrarroja con el centro de bajas presiones vigilado por el CNH-NHC a fecha de 19 de septiembre de 2026. Tiempo.com
Imagen infrarroja con el centro de bajas presiones vigilado por el CNH-NHC a fecha de 19 de septiembre de 2026. Tiempo.com


Perspectiva de tiempo tropical según el Centro Nacional de Huracanes, CNH- NHC.

Atlántico Subtropical Este: Invest 99L

Los aguaceros y tormentas eléctricas asociados con el sistema de baja presión situado a varios cientos de kilómetros al suroeste de las Azores han cambiado poco en su organización durante las últimas horas. Todavía podría formarse una depresión tropical más tarde.

Secuencia de imágenes infrarrojas realzadas del Invest 99L a fecha de 19 de septiembre de 2026. Tropical Tidbits.
Secuencia de imágenes infrarrojas realzadas del Invest 99L a fecha de 19 de septiembre de 2026. Tropical Tidbits.

Se espera que el sistema se desplace lentamente en los próximos dos días, permaneciendo al suroeste de las Azores, y se desplazará al suroeste a principios de la próxima semana. Se prevé que las condiciones ambientales se volverán menos favorables para el desarrollo a partir del domingo, 20 de septiembre, por la noche o el lunes.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...alta...80 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...80 por ciento.

El sistema no tiene posibilidades de afectar a Canarias de ninguna forma.

Evolución prevista de las trayectorias, arriba, e intensidades del sistema 99L, abajo, previstos por varios modelos del sistema aludido. Tropical Tidbits
Evolución prevista de las trayectorias, arriba, e intensidades del sistema 99L, abajo, previstos por varios modelos del sistema aludido. Tropical Tidbits

La temporada de huracanes del Atlántico Norte sigue muy tranquila y hasta ahora ningún huracán se ha formado hasta la fecha. Todo ello bajo una condiciones de El Niño muy intensas que no favorece el desarrollo y mantenimiento de estructuras muy organizadas en el Atlántico Norte de origen tropical.

La tormenta tropical Edouard fue el quinto y último ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2026. El 31 de agosto de 2026, el Centro Nacional de Huracanes la clasificó como la depresión tropical Cinco y, posteriormente, se intensificó a la tormenta tropical Edouard. El sistema alcanzó su máxima intensidad el 1 de septiembre con vientos sostenidos de 85 km/h y una presión barométrica de 1002 hPa en la zona del Golfo de México. Sin embargo, su proximidad a un entorno con fuerte cizalladura del viento e infiltración de aire seco inhibió un mayor desarrollo. El 3 de septiembre, el sistema perdió su estructura de núcleo cálido y degeneró en un ciclón post-tropical sobre aguas abiertas.

El próximo nombre a utilizar en la lista de 2026 es Fay.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2026 por Francisco Martín León