Auroras danzantes en Saturno

¿Qué impulsa las auroras en Saturno? Para ayudar a averiguarlo, los científicos han clasificado cientos de imágenes infrarrojas de Saturno tomadas por la nave espacial Cassini

Imagen y crédito de las auroras danzantes de Saturno : NASA , Cassini , equipo VIMS , U. Arizona, U. Leicester , JPL , ASI

Cassini ha tratado de investigarlas tratando de encontrar suficientes imágenes de auroras para correlacionar los cambios y hacer películas.

Una vez realizadas, algunas películas muestran claramente que las auroras de Saturno pueden cambiar no solo con el ángulo del Sol, sino también a medida que gira el planeta. Además, algunos cambios aurorales parecen estar relacionados con ondas en la magnetosfera de Saturno probablemente causadas por las lunas de Saturno.

En la foto de arriba, una imagen de color falso tomada en 2007 muestra a Saturno en tres bandas de infrarrojas. Los anillos reflejan la luz solar relativamente azul, mientras que el planeta en sí brilla en un rojo de energía comparativamente baja. Una banda de auroras del sur visible en verde. Recientemente se ha descubierto que las auroras calientan la atmósfera superior de Saturno.

Comprender las auroras de Saturno es un camino hacia una mejor comprensión de las auroras de la Tierra.

APOD NASA


Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Jun 2021 por Francisco Martín León