Atmósferas planetarias

Buena parte de los planetas del Sistema Solar están rodeados por atmósferas, cuyos fenómenos meteorológicos están al alcance de pequeños telescopios

Portada del libro citado

Santiago Pérez Hoyos
Marcombo

Colección Astromarcombo
Mayo de 2019
126 páginas
ISBN: 978-84-267-2725-1

Buena parte de los planetas del Sistema Solar están rodeados por atmósferas, cuyos fenómenos meteorológicos están al alcance de pequeños telescopios. Los datos que cada día se recogen desde todo tipo de observatorios, desde los grandes colosos de 10 m hasta los humildes telescopios de 15 cm de diámetro, contribuyen de forma decisiva a apoyar la exploración espacial de estos cuerpos.

Atmósferas extremadamente activas, como la de Júpiter, misteriosas, como la de Venus, lejanas, como las de Urano y Neptuno, pueden ser observadas por cualquier astrónomo, de cualquier edad y prácticamente cualquier equipo. “Atmósferas planetarias” cubre un hueco entre la extensa bibliografía astronómica en español. Con él podrás aprender no solo los rudimentos de la observación planetaria, sino también la ciencia que la hace necesaria y las técnicas más básicas que te permitirán realizar un análisis científico de tus propios datos. También te servirá para entrar en contacto con las redes internacionales de observadores, que contribuyen a las bases de datos que nos permiten conocer la evolución de estos fascinantes objetos.

Este libro está pensado como una introducción para aquellos que se sienten atraídos por la observación planetaria y quieren poner a prueba nuevas formas de explorar el Universo desde sus observatorios. Presentado de una forma comprensiva, pone a tu alcance un buen número de herramientas fundamentales que te permitirán seguir creciendo como astrónomo tiempo después de haber leído este volumen.

Santiago Pérez Hoyos (Bilbao, 1977) es investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU. Astrofísico por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Física por la Universidad del País Vasco, trabaja estudiando la luz reflejada por las grandes atmósferas del Sistema Solar para comprender mejor las propiedades de las nubes y nieblas que las pueblan. Para ello utiliza tanto misiones espaciales (Cassini, Venus Express, MESSENGER...) como observatorios en tierra y en órbita (Telescopio Espacial Hubble). Es profesor de Física y de Astrofísica en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y forma parte del Aula EspaZio, especializada en la formación de científicos y tecnólogos relacionados con el sector espacial. Además, es miembro del equipo PlanetCam]UPV/EHU, una cámara única en el mundo diseñada para la observación de los planetas desde los telescopios del Observatorio de Calar Alto.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 09 Sep 2020 por Francisco Martín León