tiempo.com

Atlántico tropical activo a 1 septiembre de 2021: posible gran huracán

Septiembre es uno de los meses más activo en cuando a la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico y tres sistemas Ida, Kate y la depresión tropical 12 lo atestiguan a primeros de mes de 2021

Zonas monitorizadas por el NHC a 48 h y 5 días a fecha de 31 de agosto de 2021. NHC

ACTUALIZACIÓN a fecha de 1 de sept. 2021 09 UTC: La DT12 pasa a ser la tormenta tropical Larry, según el NHC. Es la decimosegunda tormenta tropical de este año en el Atlántico.

--------------------------------------------

Mientras la depresión tropical Ida continuaba moviéndose sobre el interior del este de Estados Unidos con fuertes lluvias e inundaciones locales, Kate lo hace por en medio del Atlántico. Además una onda del este muy activa ha saltado desde el oeste de África para formar la depresión tropical 12, DT 12, que posiblemente se intensifique a un huracán mayor en los próximos días de camino al interior de la cuenca. Por último, un área de bajas presiones se sitúa sobre el suroeste del Mar Caribe con posibilidades de un posterior desarrollo. Solo la depresión tropical Ida genera problemas graves para zonas habitadas después de impactar en las costas de Louisina como huracán de Cat. 4.

Kate se convirtió en la undécima estructura tropical nombrada el pasado 30 de agosto, y se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical y se espera que se desplace por aguas abiertas del Atlántico.

Depresión tropical 12: futuro huracán Larry

Una nueva onda tropical muy activa emergió de la costa de África el martes 31 de agosto y fue catalogado como Invest 90L, ahora ya está mejor organizada y está catalogada como depresión tropical 12, DT12.

Imágenes infrarrojas de la DT12 a fecha de 1 de septiembre de 2021. Tropicaltidbits

La DT12 estaba a unos 325 km al sureste de las islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y desplazándose hacia oeste a 31 km/h con una presión mínima de 1006 hPa. Esta nueva depresión es la que tiene más probabilidades de convertirse en tormenta tropical e, incluso, en huracán. Si lo hace llevaría el nombre de Larry.

Trayectoria y cono de incertidumbre de la DT12

Es probable que los vientos predominantes en la cuenca lleven al sistema hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico central. Se espera un fortalecimiento constante y se pronostica que la depresión se convertirá en una tormenta tropical más tarde hoy y en un huracán en un par de días.

Evolución del centro e intensidad de la DT 12, y futuro Larry, para los próximos días. Tropicaltidbits

Área 1

Un área de bajas presiones, 1 en la primera figura, está produciendo chubascos desorganizados en el suroeste del Mar Caribe. Algún desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días a medida que avanza hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste de forma lenta hacia Centroamérica. A partir de entonces, la interacción de la tierra con Centroamérica y la península de Yucatán en México probablemente limitará un mayor desarrollo de este sistema. Independientemente del desarrollo, es posible que se den lluvias fuertes en zonas de partes de América Central y la Península de Yucatán esta semana y este fin de semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

Con 11 tormentas tropicales con nombre, y dos grandes huracanes, Grace e Ida, 2021 se perfila como una temporada activa en el Atlántico y está a un par de tormentas tropicales del récord establecido durante 2020, cuando se formaron 30 sistemas con nombre y requirieron el uso del alfabeto griego, ya en desuso para 2021.

Estamos en pleno corazón de la temporada de huracanes del Atlántico con varios sistemas tropicales activos. Las predicciones de tendencias de esta temporada mostraban que 2021 iba a ser una temporada muy activa.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Sep 2021 por Francisco Martín León