tiempo.com

Atlántico activo: El extraordinario huracán Epsilon y baja caribeña

Ayer el huracán Epsilon se intensificó rápidamente hasta convertirse en un gran huracán, mientras un seno de bajas presiones se ha generado en la zona del Caribe occidental

Zonas monitorizadas y vigiladas por el NHC de hoy a 5 días. NHC

Estamos en la segunda mitad de octubre del 2020 y el Atlántico tropical sigue activo con dos zonas vigiladas: un huracán y una baja incipiente tropical.

El singular huracán Epsilon

Después de un desarrollo intenso y rápido, Epsilon llegó a ser un huracán mayor embebido dentro de una baja cerrada en altura, algo singular para un huracán mayor. Epsilon desarrolló un ojo bien definido, a la vez que las caídas de presión en superficie fueron muy importantes, aunque las cimas de las nubes circundantes están comenzando a calentarse un poco.


Un avión de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter investigó Epsilon y encontró vientos máximos de 700 mb de nivel de vuelo de 110 kt, que sigue soportando una intensidad de 100 kt. La presión central había caído ligeramente desde la tarde de ayer miércoles, pero reciente las correcciones centrales sugieren que se está estabilizando. Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante las próximas 12 horas debido a los procesos del núcleo interno. Para el jueves, una tendencia al debilitamiento lento se espera que comience a medida que la cizalladura vertical del viento sobre Epsilon debería gradualmente incrementarse.

Imagen del huracán Epsilon a fecha de 22 de octubre 2020 con sus características y trayectoria prevista a las 03:30 UTC. CIMSS

Bermuda: la única zona de tierra afectada

Por ahora se esperan condiciones de tormenta tropical en las Bermudas esta noche, y
continuando intermitentemente hasta el jueves por la noche, cuando Epsilon se sutúe más cercana al este de la isla.

Mala mar, olas significativas y corrientes de resaca se esperan a lo largo del costas de las Bermudas, las Bahamas, las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento. Se espera que estas condiciones se propaguen a porciones de la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico canadiense durante los próximos días.

Predicción a varios días

A las 96 horas, los modelos globales indican que el ciclón intenso se fusionará con una zona frontal sobre las latitudes medias, y el pronóstico del NHC muestra el sistema comience a perder sus características tropicales y comience su extratropicalización en ese momento.

Las guías de los modelos de trayectoria están en muy buen acuerdo de que Epsilon se moverá hacia el noroeste y luego hacia el norte-noroeste el viernes, 23 de octubre. Más tarde, el ciclón debe moverse al norte y hacia el noreste. En los días 4-5, el ciclón debería acelerar hacia el noreste bajo la influencia de los vientos de los oestes.

Epsilon luego se curvará bruscamente hacia el noreste y acelerará este fin de semana a medida que quede atrapado en la corriente en chorro sobre el Atlántico Norte.

Predicción de Epsilon realizada por el NHC

Se pronostica que sus restos desarrollen un ciclón no tropical muy intenso cerca de Islandia a principios de la próxima semana, 27-28 de octubre, una evolución típica y común de ciclones tropicales que van desde los trópicos hacia latitudes más altas. La presión mínima central de esta poderosa borrasca estaría dentro del rango de 915-930 hPa, según el modelo previsto analizado.

Imágenes previstas de presión, precipitación y nubosidad infrarroja para el 27 de octubre de 2020 a las 12 UTC según modelos HRES ECMWF.

Esta gran baja islandesa, ver anterior imagen, podría azotar partes de Irlanda y el Reino Unido con vientos fuertes y potencialmente dañinos, y también generar enormes olas y mala mar que podrían azotar las costas desde Irlanda y, en menor medida, hasta Francia y la península Ibérica y sus frentes asociados.

Epsilon se convirtió en la séptima tormenta del Atlántico en intensificarse rápidamente esta temporada y ahora es el cuarto huracán mayor (Categoría 3 o más fuerte) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. También se convirtió en el huracán principal más lejano al este tan tarde en la temporada registrado, según Sam Lillo, un científico de la NOAA con sede en Boulder, Colorado.

Se espera que el ciclón tropical pasa a post tropical a 96 horas previstas pero con vientos aun intensos.

Baja tropical caribeña

Según el NHC, una zona de bajas presiones se ubica sobre el Mar Caribe occidental que está produciendo una gran zona de lluvias y tormentas desorganizadas. Es poco probable que se desarrolle este sistema durante los próximos días a medida que pasa cerca de Cuba occidental o central, y se mueve sobre el Estrecho de Florida.

Imagen infrarroja de la zona de formación de la baja tropical caribeña a fecha de 22 de octubre 2020 05 UTC. Tiempo.com

Sin embargo, al final del fin de semana o principios de la próxima semana, es posible un desarrollo lento de este sistema mientras se mueve hacia el noreste cerca del centro de las Bahamas. A pesar de desarrollo, es posible que llueva intensamente localmente en partes de Cuba, el sur de Florida y las Bahamas hasta principios de la próxima semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

Si el sistema llega a estar mejor organizado y es nombrado, llevaría el nombre de Zeta.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Oct 2020 por Francisco Martín León