Activa borrasca atlántica para la segunda parte de la semana

La semana ya ha empezado con un descenso muy acusado de temperaturas y el paso de una primera borrasca sobre la Península, con la posible formación de una baja mediterránea muy activa. Las precipitaciones afectarán a casi toda España, salvo Canarias que está al margen de la situación

Tiempo primaveral con precipitaciones generalizadas en amplias zonas de Península y Baleares: unas veces en forma de lluvia, otras en forma de granizo y en otras en forma de nieve en zonas relativamente bajas para la segunda parte del mes de abril.

La semana actual se presenta con un tiempo muy revuelto, que ya lo estamos padeciendo.

La primera parte de la semana, 18-20 de abril de 2022, fue discutida ayer aquí.

Diagnóstico del 19 de abril de 2022 a las 03 UTC

La imagen de vapor de agua, que muestran detalles de la circulación de niveles altos. En ella se observa la presencia de una vaguada atlántica, V, al oeste de la Península. Otras vaguadas, V, en la figura, están cerca de nuestras latitudes. La difluencia es marcada sobre el centro y este peninsular, favoreciendo los ascensos del aire, junto con otros factores dinámicos y térmicos.

La imagen infrarroja, junto con la presión en superficie, muestran una baja en el sur peninsular. La baja mediterránea aún no está organizada, aunque ya se adivina en el análisis y se reforzará en las próximas horas.

Mapas del 19 de abril de 2022 a las 03 UTC: arriba, imagen de vapor de agua con geopotencial en 300 hPa, y, abajo, imagen infrarroja y presión en superficie. Ver textos para detalles Eumetrain


Como se puede ver, las bajas presiones condicionan el tiempo en gran parte de España con paso de ondas y vaguadas de oeste a este. Lo llamativo de esta situación es la presencia de la nieve en zonas peninsulares a cotas bajas del orden de 1000 m, o menos, en zonas del este peninsular, entre otras zonas altas.

Pasamos a discutir brevemente la segunda parte de la semana que mantendrá el tiempo inestable, revuelto y con bastantes precipitaciones.

Predicción para la segunda parte de la semana, 21- 24 de abril: borrasca atlántica intensa

Una activa borrasca atlántica, Ba, nos afectará a partir de la segunda parte de la semana. Sorprendentemente, la borrasca atlántica se está formando en la costa noreste de Norteamérica, se desplazará al sur de Groenlandia y será reconducida por un máximo de viento desde latitudes muy altas hasta entrar por el noroeste peninsular a primeras horas del jueves, 21 de abril. Los vientos de componente noroeste y oeste estarán cargados de humedad.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 21-25 abril a las 00 UTC de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Con esta situación, las precipitaciones serán muy abundantes y recorrerán la Península de oeste a este, llegando al levante y a Baleares, algo más debilitadas. Mientras tanto, la borrasca mediterránea, Bm, que afectará a ciertas zonas en la primera parte de la semana, se desplazará hacia el Mediterráneo central.

Las temperaturas estarán por debajo de los valores normales por la entrada de aire fresco y húmedo desde el Atlántico, como muestran los siguientes mapas de anomalías de temperaturas a 1500 m/850 hPa.

Mapas de anomalías de temperaturas a 850 hPa entre el 21 y 25 de abril de 2022 según modelo HRES ECMEF: anomalías frías/cálidas en escala de colores azules/rojos. Notar las anomalías frías en azul la mayoría de las zonas de España. Tropicaltidbits.

En este ambiente relativamente fresco, algunas precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas.

En su conjunto, amplias zonas de Península y Baleares recibirán durante los próximos días abundantes precipitaciones, algunas en forma de nieve. Se muestran los mapas de probabilidad de precipitación acumulada a 10 días que superen los 50 mm, en verde, y 150 mm, en azul, mostrando las zonas más afectadas, según GLOFAS:

Mapas de probabilidad de precipitaciones acumuladas a 10 días vista según modelo ENS ECMWF - GLOFAS: en verde, zonas que pueden superar los 50 mm, y, en azul, los que pueden recibir 150 mm, a mayor intensidad de color, mayor probabilidad.
Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Abr 2022 por Francisco Martín León