Nueva escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson

La escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson fue actualizada al inicio de 2010 por NOAA-NWS.

La NOAA usa una nueva escala de vientos huracanados. Marejada e inundaciones nuevos factores en la nueva escala.

El Servicio Nacional del Tiempo de la NOAA usará una nueva escala para esta temporada, llamada la Escala de Vientos para Huracanes Saffir-Simpson. La escala mantiene los rangos de velocidad del viento respecto a la escala Saffir-Simpson original en cada una de las 5 categorías de huracán, pero sin que esta tuviera especificados los efectos de las marejadas ciclónicas y de las indundaciones en cada categoría.

Herbert Saffir, un ingeniero, y Robert Simpson, el director del NHC desde 1967 hasta 1973, desarrollaron la escala original, la cual era una herramienta util para comunicar los peligros de los ciclones tropicales.  Los cambios se han hecho para la escala Saffir-Simpson porque los valores de marejadas e inundaciones asociadas, son dependientes de una combinación de la intensidad de las tormentas, su tamaño, las variaciones de la presión barométrica, asi como la profundidad de la cercanía del agua (mar) y las características topográficas locales. Como resultado, los valores de marejada pueden ser significativos fuera de los rangos sugeridos en la escala original.

Por ejemplo, el huracán IKE en 2008 era una tormenta de gran tamaño al tocar tierra en las costas de Texas, como Huracán Cat. 2, con un pico de intensidad en la marejada de 15 a 20 pies (4 a 6 metros). Como contrapunto, el huracán CHARLEY golpeó el SW de Florida en 2004 como Huracán Cat. 4, pero generando un pico de marejada de sólo 6 a 7 pies (1 a 2 metros)

Las previsiones de marejadas continurarán incluyéndose en los avisos de huracanes realizados por el NHC y por oficinas de previsión del NWS. Al comienzo de la temporada 2009 esta información se comentaba expresamente en altura sobre el nivel del suelo compresible para que los residentes entiendan cual es el potencial de inundación en su zona.

La decisión de completar la escala Saffir Simpson está basada, en parte, como respuesta a los comentarios recibidos publicamente durante 2009. Las descripciones de los impactos del viento en la nueva escala fueron actualizados con la ayuda de científicos expertos en viento, de academias e industrias.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Feb 2010 por Francisco Martín León