tiempo.com

Nubes noctilucentes onduladas

Después de semanas de avistamientos en Europa, las nubes noctilucentes (CEN) se están extendiendo a América del Norte.

"Un despliegue espectacular surgió sobre el área de Edmonton el julio 8/9 de 2014", informa el fotógrafo canadiense Mark Zalcik. "Por un tiempo hubo varias zonas con nubes en forma de olas, incluyendo la forma de serpiente en esta foto."

Nubes Noctilucentes Onduladas

Las CEN son las nubes más altas de la Tierra ya que se forman en el borde del espacio a 83 kilometros por encima de la superficie terrestre. Cuando la luz incide en los diminutos cristales de hielo que forman estas nubes, y entonces pueden brillar de color azul eléctrico.

En el Hemisferio Norte, julio es el mejor mes para verlos. Las CEN aparecen durante el verano porque es cuando las moléculas de agua flotan arriba en la atmósfera al mezclarse con el humo de los meteoros. Esa es también, irónicamente, cuando la atmósfera superior está más fría, lo que permite que los cristales de hielo de las CNE se formen.

El hábitat natural de las nubes noctilucentes es el Círculo Polar Ártico. En los últimos años, sin embargo, que se han extendido a latitudes más bajas con avistamientos hasta el sur de Utah y Colorado. Es probable que esto suceda en el 2014 también.

Consejos para observarlas: Mira al oeste unos 30 a 60 minutos después de la puesta del sol cuando el sol ha bajado y queda debajo del horizonte. Si ve zarcillos de azul blanco en zig-zag a través del cielo, es posible que haya visto una nube noctilucente.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Jul 2014 por Francisco Martín León