Enigmático halo

JayEl 17 de noviembre era un día frío en Silvercreek-Granby, Colorado. El aire mismo estaba lleno de cristales de hielo minúsculos llamados "polvo de diamante" y cuando el sol de la mañana se elevó sobre las colinas y los rayos de luz  se  mezclaron con el hielo, arcos luminosos llenaron el cielo. Un fotógrafo nombrado Jay plasmó la escena:

No sólo era una vista hermosa, también misteriosa. El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica: " Esta exhibición del polvo de diamante contiene un enigma. El halo  en forma de “V” es un arco de Moilanen nombrado en honor de su descubridor finlandés. Sabemos que puede estar formado por los rayos del sol que pasaron entre las caras cristalinas de hielo  y que se inclinaban en un ángulo inusual de 34º el uno al otro. Pero eso es todo lo que sabemos. Los expertos en Finlandia han muestreado cristales de hielo siempre que han visto el arco de Moilanen, pero no pueden encontrar hasta ahora ningún rastro de cristales con los ángulos requeridos. ¡Cómo y qué lo forma es uno de los misterios más grandes en el mundo de los halos! "

"Y éso no es todo, " agrega. " la foto de Jay tiene dos arcos hélicos. ¡Éstos son también muy raros, pero por lo menos sabemos cómo se generan!”

Finalmente,  sería bueno ver la foto del mismo tamaño, en la cual los cristales individuales del polvo de diamante pueden ser vistos a la luz del sol, como a aprece en la siguiente figura.

Fuente: spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Ene 2010 por Francisco Martín León