600 incendios fuera de control en Canadá a día de hoy: batiendo récords

En julio de 2023, una combinación de calor inusual, tormentas secos y sequía provocó grandes incendios en Canadá. Cerca de 600 incendios fuera de control ardieron en todo el país el 13 de julio, y aproximadamente la mitad de estos se produjeron en la Columbia Británica o Alberta

Imagen del satélite Aqua de la NASA del 12 de julio de 2023 mostrando las nubes de humos debidas a los incendios forestales en esos momentos

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó la imagen de arriba el 12 de julio de 2023. Densas columnas de humo que salían de varios de los incendios más grandes fluían hacia el este, lo que llevó a Environment Canada a emitir advertencias sobre la calidad del aire para varias comunidades en la Columbia Británica, Alberta y los Territorios del Noroeste.

Varios incendios en la Columbia Británica han producido nubes de tormentas llenas de humo conocidas como pirocumulonimbus (pyroCb) en las últimas semanas, aunque las características no son evidentes en esta imagen. Los científicos siguen de cerca estas imponentes tormentas generadas por el calor porque arrojan humo a lo alto de la atmósfera, donde los vientos rápidos en los niveles superiores esparcen el humo ampliamente.

Observamos 14 piroCbs con satélites solo el 9 y 10 de julio, varios en Columbia Británica y algunos en Quebec”, dijo David Peterson, científico atmosférico del Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. "Este aumento en la actividad ha hecho de 2023 el año más activo para los piroCbs tanto en Canadá como en todo el mundo desde que comenzamos a rastrear sus números de cerca hace una década".

Al 13 de julio, cuando quedaban unas seis semanas en la temporada de incendios canadiense, Peterson y sus colegas habían observado 90 piroCbs en Canadá y 104 en todo el mundo en 2023. Los récords anteriores, ambos establecidos en 2021, eran 50 para Canadá y 100 en todo el mundo.

Millones de hectáreas quemadas: récord nacional

Ese no es el único aspecto destacable de los incendios en Canadá. Más de 1,2 millones de hectáreas se habían quemado en la Columbia Británica hasta el 12 de julio de 2023 , aproximadamente 30 veces el promedio para ese momento del año.

La gran cantidad de área quemada en la Columbia Británica contribuyó a los totales de área quemada récord a escala nacional. En todo Canadá, los incendios habían calcinado 9,4 millones de hectáreas hasta el 12 de julio, un área del tamaño aproximado del estado de Indiana. Eso está muy por encima de los 7,1 millones de hectáreas quemadas en 1997, el segundo año más alto en el registro del organismo canadiense de analizar los incendios. Un gran brote de incendio en el este de Canadá en junio también contribuyó a las altas cifras.

Nota de la RAM. Las nubes de humos han llegado a Europa tras cruzar el Atlántico Norte.


Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jul 2023 por Francisco Martín León