Balance de los desastres naturales en 2018

Los desastres naturales, incluidos incendios forestales, huracanes y tsunamis, causaron daños por $ 160 mil millones y se cobraron 10,400 vidas en 2018, según la reaseguradora alemana Munich Re.

Balance De Los Desastres Naturales En 2018

2018 fue el cuarto año más costoso desde 1980 en términos de pérdidas aseguradas. Esto se debió a una acumulación de eventos graves y costosos en la segunda mitad del año.

El costo financiero estuvo muy por debajo de los $ 350 mil millones registrados el año anterior en una temporada récord de huracanes, dijo la firma en su cálculo anual, pero por encima del promedio de 30 años de $ 140 mil millones.

Al igual que el año anterior, Estados Unidos sufrió las mayores pérdidas a causa de desastres a nivel mundial, con su segunda temporada récord de incendios forestales consecutivos. Pero se le dio un respiro a las tormentas tropicales dañinas, ya que los huracanes azotaron el país en 2018 y causaron mucha menos destrucción que en 2017.

Los incendios forestales causaron $ 24 mil millones de daños en California, mientras que los huracanes Florence y Michael representaron un total de $ 30 mil millones.

Solo un incendio conocido como el "Camp Fire" mató a 86 personas y causó pérdidas de $ 16.5 mil millones a principios de noviembre cuando atravesó las estribaciones de la Sierra Nevada.

A medida que las pérdidas por incendios forestales crecieron a la par de veranos cada vez más calientes y secos, "muchos científicos ven un vínculo entre estos desarrollos y el avance del cambio climático", dijo Ernst Rauch, director de clima y geociencias de Munich Re.

Lo que es más, "los asentamientos florecientes en áreas cercanas a bosques en riesgo de incendios forestales" significa que "las víctimas y las pérdidas son inmensas", agregó.

Torsten Jeworrek, miembro de la junta directiva de Munich Re, advirtió que "es necesario actuar con urgencia sobre los códigos de construcción y el uso de la tierra" para limitar las pérdidas por incendios forestales.

Balance De Los Desastres Naturales En 2018

Mirando el costo humano de las catástrofes, la firma financiera dijo que el evento más letal fue el tsunami del 28 de septiembre que afectó a la ciudad indonesia de Palu, matando a 2.100 personas.

Munich Re destacó que el número de muertos en el desastre natural de 2018 estaba muy por debajo del promedio de 53,000 en los 30 años anteriores.

"Desde una perspectiva global, las medidas para proteger la vida humana están comenzando a tener efecto", dijo la compañía bávara.

En todo el mundo, la firma señaló una temporada de huracanes inusual el año pasado, ya que "las tormentas tropicales con nombre en todas las cuencas oceánicas del hemisferio norte superaron el promedio a largo plazo".

El "súper tifón" Mangkhut de categoría cinco, también conocido como Ompong, mató a 100 personas cuando golpeó a Filipinas en septiembre.

Jebi, solo uno de los siete tifones para golpear a Japón, recibió $ 12.5 mil millones en daños.

Más allá de los huracanes, un segundo tsunami que azotó las islas indonesias de Sumatra y Java en diciembre mató a "al menos" 400.

La marejada no fue detectada por los sistemas de alerta temprana ya que fue causada por un deslizamiento de tierra bajo el agua en lugar de un terremoto.

Mientras tanto, Japón sufrió otros $ 9 mil millones en daños por dos terremotos.

Europa se libró de los dramáticos desastres ocasionales en 2018, pero una larga sequía de verano infligió alrededor de 3.900 millones de dólares en pérdidas directas para los agricultores y ganaderos y las economías se desaceleraron a medida que los ríos disminuían demasiado para ser utilizados para el tráfico de mercancías.

El verano seco también contribuyó a violentos incendios forestales en Escandinavia.

Para más información: https://www.munichre.com/en/media-relations/publications/press-releases/2019/2019-01-08-press-release/index.htmlhttps://www.munichre.com/topics-online/en/climate-change-and-natural-disasters/natural-disasters/the-natural-disasters-of-2018-in-figures.html

Datos y tablas:

https://www.munichre.com/site/corporate/get/params_E1716525033_Dattachment/1707976/munichre-natural-catastrophes-in-2018.pdf

https://www.munichre.com/site/corporate/get/params_E1857073643_Dattachment/1707978/munichre-natcat-2018_worldmap.pdf

Munich Re.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2019 por Francisco Martín León