Willawaw y piteraq: el caso del 9-10 enero de 2019

¿Te suenan estas palabras? Posiblemente no pero están relacionadas con ráfagas de intenso viento en ciertas zonas del globo 

En meteorología, un williwaw es una repentina ráfaga de viento que desciende de una costa montañosa hacia el mar. La palabra es de origen desconocido, y ya era utilizada primero por los marineros británicos en el siglo XIX.

El uso aparece por los vientos en el estrecho de Magallanes, las islas Aleutianas y los fiordos costeros de la región noroccidental de Alaska, donde los términos outflow wind (viento saliente) y viento squamish (squamish wind) también se utilizan para el mismo fenómeno. En Groenlandia se utiliza la palabra piteraq.

Los williwaw, y por tanto piteraq, se producen por el descenso del aire frío y denso desde las montañas costeras nevadas y los campos de hielo en las latitudes altas, acelerado por la fuerza de gravedad. Así, el williwaw se considera un tipo de viento catabático.

Es sumamente impredecible y por ello es temido por los marineros, porque puede causar daños a los barcos y hacerlos encallar.

Situación del 9-10 de enero de 2019 en Groenlandia

La Met Office ha llamado la atención de que un fenómeno ligado al piteraq en Groenlandia se puede dar en dichas fechas.

Estos vientos descienden desde las zonas altas, frías y nevadas de Groenlandia a la costa, cuando una combinación de alta mesetaria-vaguada o borrasca costera intensas se acoplan para acelerar dichos vientos pudiendo llegar a rachas de 150-200 km/h. El descenso de temperatura en la zona afectada es muy llamativo. El mar cercano se altera considerablemente.

Willawaw Y Piteraq: El Caso Del 9-10 Enero De 2019

Wikipedia, Windy, Meteociel

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2019 por Francisco Martín León