Un millón de años de historia de la precipitación del monzón reconstruido

De una forma simple, el monzón es impulsado por las diferencias de presión y temperatura entre el continente asiático y el Océano Índico subtropical del sur. Es un patrón del tiempo y climatológico importantísimo a nivel mundial que ha cambiado con el tiempo.

Un Millón De Años De Historia De La Precipitación Del Monzón Reconstruido

Meses de lluvias intensas seguidas de medio año de sequía: el Monzón del sur de Asia, con sus precipitaciones y direcciones de viento que cambian estacionalmente, siempre ha influido fuertemente en la vida de las personas alrededor del Océano Índico. Es de crucial importancia para la agricultura y, por lo tanto, para el suministro de alimentos de varios miles de millones de personas. Al mismo tiempo, las inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas densamente pobladas pueden ser catastróficas.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este importante sistema climático? ¿Y cómo cambiará en respuesta al calentamiento global futuro? "Incluso los mejores modelos acoplados océano-atmósfera aún tienen problemas para simular la precipitación del monzón del sur de Asia", dice el autor principal, el Dr. Daniel Gebregiorgis, del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano Kiel, que ahora trabaja en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta. (Georgia, EE.UU.).

Fecha del inicio y final del monzón en la India con flujos principales. Wikipedia
Fecha del inicio y final del monzón en la India con flujos principales. Wikipedia

Junto con colegas de Kiel y los EE. UU., investigó nuevos archivos climáticos de la historia del monzón del sur de Asia, que apuntan a conexiones y conductores de monzones en el hemisferio sur que previamente han recibido poca atención. El estudio ha sido publicado en la revista internacional Nature Communications.

En su forma más simple, el monzón es impulsado por las diferencias de presión y temperatura entre el continente asiático y el Océano Índico subtropical del sur. "Se piensa que la variabilidad del monzón en los últimos periodos geológicos está impulsada por cambios en la insolación solar en el hemisferio norte causados ??por la inclinación regularmente cambiante del eje de la Tierra", explica el Dr. Gebregiorgis.

Hasta ahora, la reconstrucción más larga de la historia del monzón se basa principalmente en dos archivos climáticos: núcleos de sedimentos del mar Arábigo y estalagmitas de cuevas en China.

"El primero, sin embargo, solo proporciona información sobre las condiciones del viento y no sobre la precipitación en el subcontinente indio, mientras que el último se ha pensado que refleja la precipitación del Monzón de Asia Oriental. Y ambos responden de manera distinta a los cambios en la insolación de verano en el hemisferio norte en orbital escala de tiempo ", explica Ed Hathorne de GEOMAR, coautor del estudio.

Él y sus colegas ahora han evaluado por primera vez los núcleos de sedimentos del Océano Índico oriental que se habían obtenido como parte del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico.

El análisis químico de las conchas de plancton diminuto que se asientan y se conservan en el fondo marino permite la reconstrucción de la temperatura y la cantidad de agua dulce en la superficie del mar durante la vida de los organismos. "Usando esto, hemos podido reconstruir la precipitación en el Océano Índico oriental durante el último millón de años", dice el Dr. Hathorne.

El nuevo registro generalmente muestra que la precipitación del monzón del sur de Asia fue más débil durante las épocas de hielo más altas y más fuerte durante los períodos cálidos interglaciares como hoy.

"Sin embargo, solo pudimos asociar el 30 por ciento de la variabilidad de la precipitación del monzón en el Océano Índico oriental con las fluctuaciones en la inclinación del eje de la Tierra. Esto significa que solo desempeña un papel subordinado en las fluctuaciones del monzón", enfatiza el Dr. Gebregiorgis. .

En cambio, los resultados de los científicos señalaron conexiones importantes con las fases de calentamiento en el hemisferio sur y el transporte de humedad a través del ecuador hacia el norte. "Este proceso apenas se ha considerado hasta ahora", dice el Dr. Gebregiorgis.

"La evaluación de los nuevos archivos climáticos muestra que todavía no hemos entendido completamente el monzón. Mientras no sea así, es difícil estimar las reacciones de este importante sistema climático a una atmósfera que se calienta globalmente", resume el grupo de trabajo. líder Prof. Dr. Martin Frank de GEOMAR.

Referencia

Gebregiorgis, E. C. Hathorne, L. Giosan, S. Clemens, D. Nürnberg, M. Frank. Southern Hemisphere forcing of South Asian monsoon precipitation over the past ~1 million years. Nature Communications, 2018; 9 (1) DOI: 10.1038/s41467-018-07076-2

https://www.nature.com/articles/s41467-018-07076-2

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2019 por Francisco Martín León