Aceleración en la pérdida del hielo de Groenlandia

Utilizando un registro de 25 años de datos satelitales de la ESA, una investigación reciente muestra que el ritmo al que Groenlandia está perdiendo hielo se está acelerando.

Aceleración En La Pérdida Del Hielo De Groenlandia

La investigación, publicada en Earth and Planetary Science Letters, utiliza datos de altimetría por radar recopilados por las misiones ERS, Envisat y CryoSat entre 1992 y 2016.

Los altímetros de radar registran la altura de la topografía de la superficie a lo largo de la trayectoria terrestre del satélite. Miden con precisión la altura del hielo, el agua y la tierra calculando el intervalo entre la transmisión y la recepción de pulsos de radar muy cortos.

Con el tiempo, estas mediciones se utilizan, por ejemplo, para determinar cómo está cambiando la altura (o elevación) de las enormes capas de hielo que, a su vez, se pueden usar para controlar la pérdida de hielo.

Foto 1: Cambio de hielo en Groenlandia, 2015
Cambio de hielo en Groenlandia, 2015

Aunque el equipo de investigación, trabajando a través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, encontró solo cambios de elevación modestos a principios de la década de 1990, el ritmo del adelgazamiento está claro en las observaciones satelitales de 2003 en adelante.

"Un patrón de adelgazamiento parece dominar una gran fracción de los márgenes de la capa de hielo a principios del milenio, con glaciares de salida individuales que muestran grandes tasas de adelgazamiento", dice Louise Sandberg Sørensen, autora principal del artículo.

"En todo el período de 25 años, el panorama general muestra que se experimentan pérdidas de volumen mucho mayores en las cuencas del oeste, noroeste y sureste de Groenlandia en comparación con las situaciones de estado más estable en el extremo norte más frío".

Esto, según la Dra. Sørensen, destaca la fuerte sensibilidad climática de los glaciares de salida de Groenlandia, así como la necesidad continua de un monitoreo confiable a largo plazo de las variables climáticas que ayuden a mejorar los modelos climáticos e informar las respuestas políticas.

Foto 2: Altura del hielo de Groenlandia de Sentinel-3B
Altura del hielo de Groenlandia de Sentinel-3B

La capa de hielo de Groenlandia es un engranaje importante en el sistema climático global con su agua de deshielo, por ejemplo, que influye en la circulación oceánica en el Atlántico Norte. El monitoreo continuo de la capa de hielo es igualmente importante para comprender su contribución en la medida y el ritmo cambiante del aumento del nivel del mar.

La misión más reciente de Copernicus Sentinel-3 también se está utilizando para monitorear el cambio de altura del hielo.

La Iniciativa de Cambio Climático de la ESA es un programa de investigación que utiliza cuatro décadas de archivos de observación de la Tierra establecidos por la ESA y sus Estados Miembros para respaldar los requisitos de información climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Además de la capa de hielo de Groenlandia, el programa está desarrollando productos de datos consistentes a largo plazo basados ??en observaciones derivadas de satélites para otras 22 variables climáticas esenciales requeridas por la comunidad científica internacional para comprender el sistema de la Tierra.

6 dic. 2018

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Dic 2018 por Francisco Martín León