Inundaciones en Irak

Mientras que noviembre generalmente trae  un tiempo húmedo a Irak, noviembre de 2018 trajo tormentas de lluvias aún más frecuentes e intensas de lo habitual.

Inundaciones En Irak

Del 22 al 23 de noviembre de 2018, una borrasca especialmente potente provocó lluvias torrenciales en el norte y centro de Irak.

Las inundaciones repentinas resultantes han cobrado varias vidas, cientos de heridos y han desplazado a decenas de miles de personas, según organizaciones humanitarias. Cientos de hogares han sido destruidos, especialmente en las ciudades al norte de Bagdad, según informes de prensa.

Inundaciones En Irak
Inundaciones En Irak

El 27 de noviembre de 2018, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen, arriba, que muestra la acumulación de agua en las llanuras aluviales del centro y sur de Irak. La otra imagen, abajo,  muestra la misma área el 28 de octubre de 2018, antes de que llegaran las lluvias.

Las imágenes fueron compuestas en falso color, usando una combinación de luz infrarroja y visible. El agua de las inundaciones aparece azul oscuro; el suelo saturado es azul claro; la vegetación es verde brillante; y el suelo desnudo es marrón. Esta combinación de bandas hace que sea más fácil ver el agua de la inundación.

Inundaciones En Irak

Los meteorólogos advierten que otro sistema de tormentas está preparado para traer más aguaceros e inundaciones en los próximos días.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2018 por Francisco Martín León