La tormenta solar que hizo explotar minas

Una poderosa tormenta solar probablemente detonó minas durante la guerra de Vietnam

La Tormenta Solar Que Hizo Explotar Minas
La Tormenta Solar Que Hizo Explotar Minas

Una fuerte tormenta solar en 1972 causó perturbaciones generalizadas en satélites y naves espaciales, y pudo generar la detonación de minas durante la Guerra de Vietnam, según una nueva investigación que demuestra que el evento puede haber sido una tormenta solar más devastadora de lo que se pensaba.

En un nuevo estudio en Space Weather, una revista de la Unión Geofísica Americana, los investigadores reunieron datos y registros históricos relacionados con la actividad solar de 1972 para comprender mejor la naturaleza de la tormenta solar. En el proceso, descubrieron un incidente en el que las minas marinas frente a las costas de Vietnam fueron detonadas por el evento solar.

Los autores del estudio sugieren que la tormenta solar fue una tormenta de clase Carrington, lo que significa que puede haber sido similar a la tormenta más fuerte registrada, el evento Carrington de 1859. Esperan que los nuevos hallazgos motiven una mayor investigación de la tormenta y ayuden a los científicos a prepararse para la tormenta. Eventos solares en el futuro.

"Esta es una tormenta de clase Carrington que se ha desvanecido", dijo Delores Knipp, profesor investigador de la Universidad de Colorado Boulder e investigador principal asociado del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado. "Lo que les estoy pidiendo a los científicos que hagan es regresar y volver a investigar con nuevos ojos".

La intensa actividad solar a principios de agosto de 1972 arrojó radiación peligrosa, plasma solar y partículas cargadas en dirección a la Tierra. Después de llegar a la Tierra el 4 de agosto de 1972, las partículas altamente energéticas y el plasma magnetizado perturbaron tanto la tecnología humana como los fenómenos naturales, dijo Knipp.

La actividad solar dañó a las naves espaciales y satélites, y dio lugar a problemas de energía en América del Norte. Las auroras, resultantes de las partículas cargadas del Sol que interactúan con el aire en la atmósfera superior de la Tierra, eran visibles en el norte de los Estados Unidos y el sur del Reino Unido.

La Tormenta Solar Que Hizo Explotar Minas

"Si hubiéramos tenido astronautas en el camino a la Luna, parecía que se habrían enfermado gravemente por la enfermedad de la radiación", dijo Knipp.

El mismo día, mientras observaban las aguas costeras de Vietnam del Norte desde un avión, el personal de la Marina de los EE. UU. presenció decenas de minas marinas destructoras que explotaron sin causa aparente. Estas minas fueron lanzadas por el aire por la Armada de los Estados Unidos a aguas vietnamitas como parte de la Operación Pocket Money, una misión destinada a impedir que los suministros llegaran a los puertos de Vietnam del Norte.

La Armada investigó rápidamente las peculiares explosiones, trabajando con la Academia Nacional de Ciencias y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, para concluir que la tormenta solar probablemente provocó más de 4,000 detonaciones de minas, dijo Knipp.

Un informe ahora desclasificado sobre la minería de Vietnam del Norte por parte del Jefe de Operaciones Navales en la Oficina del Proyecto de Guerra de Minas señaló que "este fue el primer ejemplo de lo que sucede con una gran campaña de mining/minería frente a los caprichos de la naturaleza".

Muchas de las minas destructoras fueron diseñadas para dispararse si detectaban cambios en los campos magnéticos asociados con las naves en movimiento. Se sabe que la actividad solar perturba el campo magnético de la Tierra y, a principios de agosto de 1972, las perturbaciones probablemente fueron lo suficientemente fuertes como para satisfacer los requisitos magnéticos para la detonación, dijo Knipp.

"Pude conectar todas estas cosas y decir bien, no solo las minas marinas explotaron y tenemos una buena evidencia de eso ... pero la forma más probable de que esto hubiera sucedido es si esto fuera realmente una tormenta de una proporción mucho mayor". lo que nadie entendía ", dijo Knipp.

A medida que la humanidad se entrelaza más y depende de la tecnología, los efectos de la actividad solar serán cada vez más importantes, dijo Knipp. La dependencia de los sistemas satelitales, como el GPS, podría hacer que el mundo de hoy sea más vulnerable a otro evento como el de la tormenta de 1972.

"Si la misma tormenta ocurriera hoy, ¿cuánto bien podríamos resistirla?", Dijo Knipp. "Vale la pena preguntar y responder a esa pregunta".

Más información: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2018SW002024

Jonathan Griffin

AGU

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Nov 2018 por Francisco Martín León