El agujero de ozono es grande, pero se ve atenuado por las reducciones de CFC

El agujero en la capa de ozono que se forma sobre la Antártida cada septiembre y octubre fue ligeramente superior al tamaño promedio en 2018, pero más pequeño de lo esperado para las condiciones meteorológicas.

El Agujero De Ozono Es Grande, Pero Se Ve Atenuado Por Las Reducciones De Cfc

Las temperaturas más bajas que el promedio en la estratosfera antártica crearon condiciones ideales para destruir el ozono, dijeron los científicos de la NASA y NOAA, pero la disminución de los niveles de químicos que agotan el ozono impidió que el agujero creciera tan grande como podría haber sido hace 20 años.

"Los niveles de cloro en la estratosfera antártica han caído aproximadamente un 11 por ciento desde el año pico", dijo Paul A. Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Las temperaturas más frías de este año nos habrían dado un agujero de ozono mucho más grande si el cloro todavía estuviera en los niveles que vimos en el año 2000".

El agujero de ozono alcanzó un área promedio de 22.9 millones de kilómetros cuadrados (8.8 millones de millas cuadradas) en 2018, casi tres veces el tamaño de los Estados Unidos contiguos. Se ubica en el puesto 13 entre los 40 años de observaciones satelitales de la NASA.

Los mapas en esta página muestran el estado del agujero de ozono en el día de su profundidad máxima; es decir, el día en que se midieron las concentraciones más bajas de ozono en esos años.

Los mapas en la parte superior de esta página muestran 2000 y 2018, cuando las concentraciones de ozono fueron 89 unidades Dobson y 102 unidades Dobson, respectivamente. La siguiente serie muestra el día de concentración mínima en cada año desde 1979 (excepto en 1995, cuando no se disponía de datos).

El Agujero De Ozono Es Grande, Pero Se Ve Atenuado Por Las Reducciones De Cfc

El ozono estratosférico se mide en unidades de Dobson (DU), el número de moléculas necesarias para crear una capa de ozono puro de 0.01 milímetros de espesor a una temperatura de 0 ºC y una presión de aire de 1 atmósfera (la presión en la superficie de la Tierra). La cantidad promedio de ozono en la atmósfera de la Tierra es de 300 unidades Dobson, equivalente a una capa de 3 milímetros (0.12 pulgadas) de grosor, aproximadamente la altura de 2 centavos apilados juntos.

El agujero de ozono en 2018 estuvo fuertemente influenciado por un vórtice antártico estable y frío, el sistema estratosférico de baja presión que fluye en el sentido de las agujas del reloj en la atmósfera sobre el continente. Estas condiciones más frías, entre las más frías desde 1979, ayudaron a apoyar la formación de nubes estratosféricas más polares. Las partículas en tales nubes activan formas de cloro y bromo que destruyen la capa de ozono en la estratosfera.

El agujero de ozono era bastante grande en 2018 debido a las condiciones del frío, pero menos grave de lo que podría haber sido en décadas anteriores. La diferencia es una reducción a largo plazo de las sustancias que agotan la capa de ozono (como los clorofluorocarbonos o CFC) que fueron eliminados de la producción comercial por el Protocolo de Montreal. Los niveles atmosféricos de CFC y compuestos similares aumentaron hasta el año 2000, pero han disminuido lentamente desde entonces.

Los productos químicos que agotan la capa de ozono en el aire son lo suficientemente abundantes como para causar pérdidas significativas. Según el científico de la NOAA, Bryan Johnson, las condiciones en 2018 permitieron una eliminación significativa del ozono en una capa profunda de 5 kilómetros (3.1 millas) sobre el Polo Sur. El Polo Sur vio un mínimo de ozono de 104 unidades Dobson el 12 de octubre, lo que lo convierte en el 12º año más bajo de los 33 años de mediciones de ozonosondeos (por globo) en el Polo.

"Incluso con las condiciones óptimas de este año, la pérdida de ozono fue menos severa en las capas de mayor altitud", dijo Johnson, "que es lo que esperaríamos dada la disminución de las concentraciones de cloro que estamos viendo en la estratosfera".

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos cortesía de Ozone Watch de la NASA. Editado por Mike Carlowicz usando una historia de Ellen Gray, el Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA, y Theo Stein, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Nov 2018 por Francisco Martín León