¿Existen los tornados de fuego?

En determinadas ocasiones se han observado remolinos intensos de fuego y cenizas cerca de los incendios y han sido bautizados erróneamente como tornados de fuego. Se presenta uno de grandes dimensiones ocurrido en 2018 en un gran incendio en California que está siendo estudiado como si fuera un tornado.

Los tornados y remolinos de fuego son realidades observadas en los grandes incendios

Un gran incendio ocurrió cerca de Redding el 26 de julio de 2018. A este incendio se le llamó el Evento del Incendio de Carr o Carr Fire.

Los incendios forestales intensos casi siempre producen remolinos o demonios de fuego que recuerdan a los equivalentes de los días soleados y despejados de fuerte calor en ausencia de nube madre que lo soporte (como ocurre en el caso de los tornados y mangas marinas asociados siempre a nubes convectivas).

youtube video id=66Yte03B3Lo

Ejemplo de "firenado" o tornado de fuego en Australia

Remolinos de fuego más fuertes, extensos y prolongados pueden ocurrir, formando los llamados vórtices de fuego que por su similitud se asemejan a los tornados producidos por tormentas severas. Pero hay más, algunos vórtices de fuego sí llevan asociado una nube madre de tipo pirocúmulo o pirocumulonimbus y son de grande proporciones. Estos últimos eventos no suelen ser clasificados como tornados por el Storm Prediction Center (SPC) del NWS-NOAA, un centro especializado en tormentas severas. Pero algo está cambiando en este aspecto.

¿existen Los Tornados De Fuego?

El SPC, examinará el evento de Redding para ver si lo califica como tornado, ya que se asoció con una nube de pirocúmulo (una tormenta generada por el fuego). Ya en 1978, el Servicio Meteorológico Nacional reconoció tales fenómenos en un memorando técnico:

Tornados de fuegos o incendios: son sistemas con similitudes a un tornado que comienzan a ser dominados por la dinámica de incendios a gran escala. Llevan asociados a peligros extremos y problemas de control. En tamaño, tienen un promedio de 30 a 300 m de diámetro y tienen velocidades de rotación de hasta 145 km/h.

A continuación se muestra un video del posible tornado de fuego en curso durante el evento Carr Fire al oeste de Redding, California, el 26 de julio de 2018, proporcionado por CAL FIRE.

youtube video id=L1XkAsWGu60

La evidencia de video y las evaluaciones de daños por las tormentas realizadas después del tornado de fuego cerca de Redding parecen haber expandido lo que antes se consideraba como los "límites superiores" de intensidad de tornado de fuego, con el viento asociado con el tornado estimado en 230 km/h (por lo tanto, en el rango de un EF3).

California experimenta, en promedio, varios tornados débiles cada año (en el rango de EF0 a EF1), generalmente durante la temporada de tormentas de invierno de octubre a abril. Sin embargo, solo se han documentado dos tornados de EF3 en California (el historiador del tornado Thomas Grazulis enumera 25 tornados F2 en California entre 1898 y 1986).

Antes del evento Carr Fire, nunca había habido una fatalidad causada por un tornado en la historia moderna del estado, a excepción de una causada por otro tornado relacionado con el fuego en 1926.

Fuente de parte del texto fue tomado de: NWS-NOAA y Wunderground

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Oct 2018 por Francisco Martín León