Violento 'firenado' o tornado de fuego en California

En los últimos días el estado de California ha vivido el sexto incendio más virulento de su historia. Las llamas han formado potentes tornados de fuego que han arrasado todo a su paso.

“Nadie esperaba un tornado de fuego”, declaró ayer Jerry Brown, gobernador de California, tras hacer balance del sexto incendio más virulento de la historia del estado. Hasta el momento las llamas se han cobrado 6 víctimas y cerca de 50.000 hectáreas, entre las que han ardido más de mil casas y comercios. El fuego aún continúa activo, aunque en las últimas horas los bomberos se muestran bastante optimistas ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

“Un bombero me dijo que el incendio arrancó árboles y los arrojó a un lado. No exageraba”, declara la reportera estadounidense April Ehrlich, de la Jefferson Public Radio. Las imágenes que están corriendo por las redes sociales son impactantes: entre el humo y las llamas aparecieron varios tornados de fuego, o firenados, que arrasaban todo a su paso. El Servicio Meteorológico Nacional, al evaluar los daños, ha concluido que uno de los torbellinos en Redding debió alcanzar rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora, equiparables a un tornado F3.

youtube video id=aITrYold2fo

¿Qué son los tornados de fuego o firenados?

Los tornados de fuego son fenómenos vinculados a las altas temperaturas que despiden los incendios y el viento turbulento. Entre las llamas la masa de aire se calienta, se vuelve más ligera y asciende formando un torbellino que succiona las llamas. Estos vórtices, de color rojo brillante y naranja, suelen alcanzar unos pocos metros de altura, pero en ocasiones pueden superar el kilómetro y contener vientos superiores a los 150km/h, sobreviviendo más de 20 minutos.