Predicción del tiempo en el Puente del Pilar de 2018

Se aproximan las fechas del  Puente del Pilar 2018 y se presentan las últimas predicciones semanales del modelo probabilista del Centro Europeo, ECMWF

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 04 Oct 2018 - 16:05 UTC

Las predicciones a más de 5 días poseen mucha incertidumbre y no es posible realizar una predicción detallada en el tiempo y en el espacio. Tampoco es deseable utilizar las salidas de un único modelo determinista, incluso de muy alta resolución. Se deben usar predicciones probabilistas por anomalías respecto a valores climatológicos normales. Y eso es lo que se va hacer.

Una vez  más, se han tomando como base las  predicciones semanales de tendencias de precipitación y temperatura, para las semanas del 8-14, y  15-21 de octubre de 2018, para el Puente del Pilar 2018.

Notar que, según AEMET,  “los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS – Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS – Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

8-14 octubre 2014: El Puente del Pilar

Las tendencias de precipitación muestran valores por encima de lo normal en la mitad oeste (especialmente en el noroeste), Baleares, zonas de Cataluña y region norte de la Comunidad Valenciana. El Mediterráneo Central e Islas Británicas poseen valores por encima de lo normal. El resto de Europa quedará por debajo de lo normal.

Las temperaturas en casi toda España estarán probablemente por encima de lo normal, especialmente en el norte peninsular. Fuertes anomalías cálidas en Centro Europa con el resto de Europa con temperauras por encima de los valores normales.

Para la precipitación: valores con anomalías secas (húmedas) en tonalidades rojas (azules). Para las temperaturas: valores con anomalías cálidas (frías) en tonalidades rojas (azules)

15-21 octubre 2018

Las señales de precipitación son más débiles para esta semana. Las tendencias de precipitación  muestran valores  por encima de lo normal en casi todos los países y zonas de la cuenca meditarránea, tanto más cuanto más al este del Mare Nostrum.

Las temperaturas en la Península y Baleares estarían por encima de lo normal, y esa tónica persistirá por el resto del continente, destacando las anomalías cálidas en el centro de Europa.

 Mapas de anomalías de precipitación, arriba, y temperatura a 2 m, abajo, respecto a los valores normales para el periodo 15-21 octubre de 2018 basados en el modelo del ECMWF.

Para la precipitación: valores con anomalías secas (húmedas) en tonalidades rojas (azules). Para las temperaturas: valores con anomalías cálidas (frías) en tonalidades rojas (azules)

Conclusiones

A pesar de las incertidumbres de estas predicciones, parece que El Puente del Pilar de 2018 se presenta con temperaturas más altas de lo normal. Las precipitaciones podrían ser más altas que los valores medios en zonas de la vertiente atlántica y noreste peninsular y Baleares.

Recuerde que la incertidumbre del tiempo aumenta con los plazos de predicción y hoy por hoy no se puede hacer una predicción detallada del tiempo de un lugar a 5 o más días vista.

Mapas del ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con predicción, tiempo, Puente del Pilar, Puente del Pilar 2018, en 04 Oct 2018 por Francisco Martín León
Publicidad