Actividad en volcán “Hijo del Karakatoa”

La actividad en el volcán indonesio Anak Krakatau (En idioma Indonesio "Hijo del Krakatoa") no es inusual; las erupciones han ocurrido esporádicamente en las últimas décadas. Y antes de eso, fue el sitio de la infame y mortal erupción de 1883. Sin embargo, es algo inusual que los satélites obtengan vistas sin nubes, como lo hicieron en septiembre de 2018.

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió la vista amplia (arriba) el 24 de septiembre. El instrumento multiespectral (MSI) en el Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea adquirió la imagen detallada (segunda) el 22 de septiembre. Ambas imágenes muestran cenizas volcánicas y vapor que fluyen hacia el sudoeste sobre las aguas del Estrecho de Sunda.

Fuentes locales informaron que esta erupción ha estado en curso desde el 19 de junio de 2018. Se ha observado que las plumas de ceniza se elevan a altitudes de hasta 1,8 kilómetros (6,000 pies). Hasta el 24 de septiembre, la erupción aún no había afectado los viajes aéreos en el sudeste asiático, según informes de prensa. El estado de alerta local permaneció en "precaución", que es el segundo nivel más alto.

La pluma también era visible desde la Estación Espacial Internacional, EEI/ISS. El astronauta de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst tomó esta fotografía de la pluma el 24 de septiembre. Puede ver más de sus fotografías en flickr e Instagram.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y datos modificados de Copernicus Sentinel (2018) procesados ??por la Agencia Espacial Europea. Fotografía de Alex Gerst desde la ISS/EEI, Agencia Espacial Europea / NASA. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Sep 2018 por Francisco Martín León