Una potente llamarada solar

Fue una de las erupciones solares más poderosas en la historia registrada. Ocurrió en 2003 y fue visto a través del espectro electromagnético, el Sol se volvió brevemente 100 veces más brillante en los rayos X que lo normal.

El día después de esta tremenda llamarada solar X 17 y la subsiguiente Eyección de masa coronal (CME), las partículas energéticas emitidas por las explosiones golpearon la Tierra, creando auroras y afectando a los satélites.

La nave espacial que tomó estos bastidores, SOHO, se puso en modo seguro de tortuga para evitar daños mayores por esta y las subsiguientes tormentas de partículas solares.

youtube video id=vzh7udgtDKA
Crédito del video: SOHO Consortium, LASCO, ESA, NASA

La película presentada se condensa en eventos de 10 segundos que ocurrieron durante 4 horas. La CME, visible alrededor de la pantalla solar central, aparece aproximadamente a tres cuartas partes del video, mientras que los fotogramas hacia el final son progresivamente más ruidosos a medida que los protones de las explosiones golpean el detector LASCO de SOHO.

Un día en 1859, los efectos de una tormenta solar aún más poderosa causaron que los telégrafos en la Tierra se dispararan en lo que se conoce como el Evento Carrington.

Poderosas tormentas solares como estas pueden crear hermosos cielos llenos de aurora, pero también representan un peligro real, ya que pueden dañar los satélites e incluso las redes eléctricas de toda la Tierra.

APOD

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Sep 2018 por Francisco Martín León