Los ecosistemas árticos en un mundo más cálido

Gracias a los nuevos datos satelitales y al mejor modelado, los científicos tienen una mejor comprensión de cómo la vegetación del Ártico responde, y responderá, a las tendencias de calentamiento.

Los Ecosistemas árticos En Un Mundo Más Cálido

A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, especialmente en el Ártico, los ecosistemas de la región polar son cada vez más “verdes”. Pero hasta ahora, los científicos no habían estudiado los fenómenos de reverdecimiento en detalle.

Para trazar los cambios en la vegetación ártica, los científicos utilizaron 30 años de datos satelitales recopilados por el radiómetro avanzado de muy alta resolución de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA. Los investigadores compararon los datos de alta resolución con modelos climáticos avanzados, diseñados para el Proyecto de Intercomparación del Modelo Acoplado, Fase 5, Coupled Model Intercomparison Project Phase 5, CMIP5.

El análisis reveló lo que esperaban los científicos. A medida que el Ártico se calentaba, el crecimiento de los árboles y las plantas se aceleró. Pero los datos satelitales mostraron que los modelos climáticos subestimaron los fenómenos del reverdecimiento del Ártico.

Los nuevos hallazgos, detallados en la revista Nature Climate Change, revelaron una disminución del 16 por ciento en la tierra donde el crecimiento de la vegetación está limitado por la temperatura fría. En otras palabras, mucha vegetación anteriormente limitada por el hielo, la nieve y las temperaturas frías ahora disfruta de una temporada de cultivo desinhibida.

"Nuestros hallazgos sugieren que las predicciones de CMIP5 pueden haber subestimado significativamente los cambios en el ecosistema ártico, y será necesario mejorar los modelos climáticos para comprender mejor y predecir el futuro del Ártico", dijo Trevor Keenan, científico del clima en Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU. National Laboratory, dijo en un comunicado de prensa.

Los nuevos datos, detallados en la revista Nature Climate Change, ayudaron a los científicos a diseñar modelos predictivos más precisos. Las simulaciones mejoradas sugieren que solo el 20 por ciento de las tierras con vegetación de la Tierra se verán reducidas significativamente por las bajas temperaturas de finales de siglo.

"Aunque el reverdecimiento podría sonar como una buena noticia, ya que significa más absorción de carbono y producción de biomasa, representa una gran interrupción del delicado equilibrio en los ecosistemas fríos", dijo Keenan. "Las temperaturas se calentarán lo suficiente como para que nuevas especies de árboles puedan moverse y competir con la vegetación que previamente había dominado el paisaje. Este cambio en la vegetación también afectaría a los insectos y animales que dependían de la vegetación nativa como alimento".

Los investigadores dicen que se debe trabajar más para entender cómo los cambios en la vegetación cambiarán los ecosistemas del Ártico y cómo estos cambios afectarán el clima de la Tierra. Las aguas más cálidas del Ártico ya han empezado a alterar los ecosistemas marinos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ago 2018 por Francisco Martín León