El sello del ozono en el eclipse de luna

Cuando piensas en un eclipse lunar, el color que viene a la mente es el rojo. El núcleo de la sombra de la Tierra está enrojecido por la dispersión atmosférica, y cuando esa sombra cae sobre la Luna, el paisaje lunar se vuelve tan rojo como una puesta de sol.

 


Sin embargo, algunos observadores del eclipse lunar del viernes pasado, 27 de julio de 2018, vieron otro color: azul:

“Justo antes de que la sombra de la Tierra se tragara la Luna, el borde del disco lunar se volvió azul vivo”, informa Peter Lowenstein de Mutare, Zimbabwe. “Creé esta animación del fenómeno utilizando 21 fotografías tomadas durante un período de 10 minutos”.

Otra imagen que tomó más tarde en el eclipse muestra cómo la sombra roja interna tiene una circunferencia azul pálido:

La fuente del color azul es el ozono. El investigador de eclipses, Dr. Richard Keen, profesor emérito de la Universidad de Colorado, explica: “La mayoría de la luz que ilumina la luna atraviesa la estratosfera y se enrojece por la dispersión. Sin embargo, la luz que pasa a través de la estratosfera superior penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja y realmente hace que el rayo de luz que pasa sea más azul”. Esto se puede ver, dice, como una franja de color turquesa alrededor del rojo.

Otros fotógrafos vieron el flequillo azul también, incluido Shahrin Ahmad de Malasia; Majed Abu-Zahara de Arabia Saudí ; y Nunzio Micale de Italia. Se pueden encontrar más ejemplos en la Galería de fotos de Lunar Eclipse: Galería de fotos de Eclipse lunar en tiempo real: aquí

 

 

Spaceweather.com

Un pensamiento en “El sello del ozono en el eclipse de luna

  1. Pingback: Lúa vermella e Lúa azul – Ceos Galegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *