Ola de calor, sequía e incendios en Escandinavia

Una persistente ola de calor con altas temperaturas en Escandinavia está alimentando los incendios forestales, tras una ausencia notoria de precipitaciones durante cerca de tres meses: las más graves en muchos años. Y todo parece indicar que julio de 2018 terminará con la misma tónica

Ola De Calor, Sequía E Incendios En Escandinavia

Una pertinaz sequía con altas temperaturas (realmente una ola de calor histórica), con anomalías térmicas que superan los 10 ºC para esta época del año esta afectado a los países norteños de Europa. Como consecuencia, una oleada de incendios forestales está afectando a Suecia y Finlandia, países que han tenido que pedir ayuda a la UE.

Ola De Calor, Sequía E Incendios En Escandinavia
Mapa de avisos meteorológicos en Europa para el 19 de julio de 2018. Escandinavia está en aviso por altas temperaturas e incendios forestales desde hace semanas. Meteoalarm

Y todo ello causado por una ola de calor histórica y persistente que está batiendo récords de altas temperaturas. Por ejemplo, en Kvikkjokk, un pueblo en el norte de Suecia, justo al norte del Círculo Polar Ártico, llegó a los 32,5 ºC estableciendo su récord histórico máximo.

El miércoles, 18 de julio de 2018, la estación de observación Kevo en el norte de Finlandia estableció un récord histórico en Laponia, alcanzando los 33 ºC, según el Instituto Meteorológico de Finlandia.

El centro de Helsinki, Finlandia, superó los 30 ºC por primera vez en ocho años, según el meteorólogo de MeteoFrance Etienne Kapikian.

Situación sinóptica

Una dorsal pertinaz en 500 hPa, que genera una situación de altas presiones en superficie, impide el tiempo fresco y lluvioso en las zonas citadas. Y esto ocurre desde el mes de mayo hasta julio de 2018, como lo prueban estos mapas:

Ola De Calor, Sequía E Incendios En Escandinavia
Mapa de anomalías de geopotencial en 500 hPa del 1 de mayo al 16 de julio de 2018, que ilustran el sistema de alta presión persistente de nivel superior (colores naranja / rojo más oscuros) en el norte de Europa, responsable del tiempo persistente caluroso y seco. Wunderground.com
Ola De Calor, Sequía E Incendios En Escandinavia
Ola De Calor, Sequía E Incendios En Escandinavia
Mapas medios de geopotencial en 500 hPa, arriba, y superficie, abajo, para junio de 2018, junto a sus anomalías en escala de colores para el Hemisferio Norte. NOAA

Ambiente muy cálido y muy seco

La situación sinóptica ha generado la ausencia de precipitaciones, altas temperaturas y una ola de calor casi desde mayo hasta la fecha actual.

Con esta situación anticiclónica tampoco se han librado otros países del norte y centro de Europa como Irlanda y el Reino Unido.

Europa tuvo su mayo más cálido y el segundo más cálido de junio en registros continentales que datan de 1910, de acuerdo con los resúmenes climáticos globales mensuales de la NOAA. Algunos ríos han visto bajar sus caudales hasta niveles preocupantes y casi desconocidos.

Esto ha llevado a un empeoramiento de la sequía desde Escandinavia hasta los países bálticos, Polonia, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, según el Observatorio Europeo de Sequía de Copernicus.

La primera mitad del verano, del 1 de junio al 16 de julio, fue la más seca en los registros modernos del Reino Unido, según la Met Office del Reino Unido.

Visby, Suecia, en la isla de Gotland, en el Mar Báltico, recogió apenas 1.7 mm de lluvia en mayo, su más seca data de 1859, según los Institutos Meteorológicos e Hidrológicos de Suecia.

Y así continuará

Después de un breve respiro en el calor y algo de lluvia este fin de semana, se pronostica que la dorsal de altas presiones se intensificará sobre Escandinavia, el norte de Europa y el noroeste de Rusia la próxima semana, posiblemente persistiendo hasta principios de agosto.

Esto también significa que es probable que la sequía del norte de Europa empeore durante las próximas semanas, con el peligro de incendios forestales adicionales.

Foto 1: Mapas de Anomalías de temperatura y precipitación para la semana del 23.07.2018
Mapas de anomalías de temperatura y precipitación para las semana del 23.07.2018. Las altas anomalías térmicas y las anomalías de precipitación son notorias en el norte y centro de Europa. ECMWF
Foto 1: Mapas de Anomalías de temperatura y precipitación para la semana del 30.07.2018
Mapas de anomalías de temperatura y precipitación para las semana del 30.07.2018. Las altas anomalías térmicas y las anomalías de precipitación son notorias en el norte y centro de Europa. ECMWF

Fuente de la información: ECMWF, OMM, Meteolarm, NOAA, Wunderground, Meteociel

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jul 2018 por Francisco Martín León