Ola de calor, sequía e incendios en Escandinavia
Una persistente ola de calor con altas temperaturas en Escandinavia está alimentando los incendios forestales, tras una ausencia notoria de precipitaciones durante cerca de tres meses: las más graves en muchos años. Y todo parece indicar que julio de 2018 terminará con la misma tónica
Una pertinaz sequía con altas temperaturas (realmente una ola de calor histórica), con anomalías térmicas que superan los 10 ºC para esta época del año esta afectado a los países norteños de Europa. Como consecuencia, una oleada de incendios forestales está afectando a Suecia y Finlandia, países que han tenido que pedir ayuda a la UE.
Y todo ello causado por una ola de calor histórica y persistente que está batiendo récords de altas temperaturas. Por ejemplo, en Kvikkjokk, un pueblo en el norte de Suecia, justo al norte del Círculo Polar Ártico, llegó a los 32,5 ºC estableciendo su récord histórico máximo.
El miércoles, 18 de julio de 2018, la estación de observación Kevo en el norte de Finlandia estableció un récord histórico en Laponia, alcanzando los 33 ºC, según el Instituto Meteorológico de Finlandia.
El centro de Helsinki, Finlandia, superó los 30 ºC por primera vez en ocho años, según el meteorólogo de MeteoFrance Etienne Kapikian.
An even hotter day across northern Europe yesterday! Exceptional heat wave continues:https://t.co/Tn7K2l1fwW pic.twitter.com/pqhXnyY3Zd
— severe-weather.EU (@severeweatherEU) 19 de julio de 2018
Situación sinóptica
Una dorsal pertinaz en 500 hPa, que genera una situación de altas presiones en superficie, impide el tiempo fresco y lluvioso en las zonas citadas. Y esto ocurre desde el mes de mayo hasta julio de 2018, como lo prueban estos mapas:
Ambiente muy cálido y muy seco
La situación sinóptica ha generado la ausencia de precipitaciones, altas temperaturas y una ola de calor casi desde mayo hasta la fecha actual.
Con esta situación anticiclónica tampoco se han librado otros países del norte y centro de Europa como Irlanda y el Reino Unido.
Europa tuvo su mayo más cálido y el segundo más cálido de junio en registros continentales que datan de 1910, de acuerdo con los resúmenes climáticos globales mensuales de la NOAA. Algunos ríos han visto bajar sus caudales hasta niveles preocupantes y casi desconocidos.
Esto ha llevado a un empeoramiento de la sequía desde Escandinavia hasta los países bálticos, Polonia, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, según el Observatorio Europeo de Sequía de Copernicus.
#Copernicus European Drought Observatory has issued an analysis of the ongoing #drought and above average temperatures in Central-Northern Europe. Details here https://t.co/LKWAFr3jJn @CopernicusEU pic.twitter.com/94QTO16m4x
— WMO | OMM (@WMO) 18 de julio de 2018
La primera mitad del verano, del 1 de junio al 16 de julio, fue la más seca en los registros modernos del Reino Unido, según la Met Office del Reino Unido.
Visby, Suecia, en la isla de Gotland, en el Mar Báltico, recogió apenas 1.7 mm de lluvia en mayo, su más seca data de 1859, según los Institutos Meteorológicos e Hidrológicos de Suecia.
The intensity of the dryness in the past 6 weeks over NW Europe is remarkable. @ECMWF forecast shows more of the same, in general, for the next two weeks pic.twitter.com/Bwh2496Nlt
— Richard James (@worldagweather) 17 de julio de 2018
Y así continuará
Después de un breve respiro en el calor y algo de lluvia este fin de semana, se pronostica que la dorsal de altas presiones se intensificará sobre Escandinavia, el norte de Europa y el noroeste de Rusia la próxima semana, posiblemente persistiendo hasta principios de agosto.
Esto también significa que es probable que la sequía del norte de Europa empeore durante las próximas semanas, con el peligro de incendios forestales adicionales.
Fuente de la información: ECMWF, OMM, Meteolarm, NOAA, Wunderground, Meteociel