Algas y derretimiento de Groenlandia

Las algas oscurecen las capas de hielo de las impurezas e intensifican el derretimiento

Algas Y Derretimiento De Groenlandia

La capa de hielo de la Zona Oscura de Groenlandia es una gran región continua del flanco occidental de la capa de hielo; tiene unos 400 km de ancho y se extiende a unos 130 km desde el margen del hielo.  Ver imagen:

Algunas teorías anteriores se han atribuido a este mundo, a menudo visto como estanques, ríos y lagos sorprendentemente azules. Un nuevo estudio en Nature Communications proporciona una nueva hipótesis basada en las impurezas en la superficie del hielo.

"Lo que mostramos es que la Zona Oscura está cubierta por una capa de polvo finamente distribuida y carbón negro, que proporciona la nutrición para las algas de color oscuro, dice el profesor Alun Hubbard, coautor del estudio y profesor de CAGE.

Un cinturón de tierra en la zona de fusión

La Zona Oscura es un cinturón sucio del área de fusión, la zona de ablación de la capa de hielo. Cuanto más oscura es esta ablación, más absorbe la energía del sol y más rápido se derrite el hielo.

El albedo es una medida de la reflectancia de la capa de hielo. Es el principal factor que determina qué tan buena es la radiación entrante y la retroalimentación positiva de la mano en el cambio climático del Ártico.

Las superficies blancas brillantes, como la nieve o el hielo puro, reflejan la energía del sol, pero las superficies oscuras la absorben.

"El hecho de que una gran porción del flanco occidental de la capa de hielo de Groenlandia se haya convertido en una brillante superficie de nieve", dice Hubbard.

Algas: un papel importante

Las algas del hielo parecen ser uno de los principales actores en este esquema - incluso el ligero aumento de la temperatura atmosférica y la generación de agua líquida parece promover la colonización de algas a través de la superficie del hielo.

"Las algas necesitan nutrientes y alimentos, el polvo esencialmente, el carbono orgánico y agua en verano, tesis son abundantes y el florecimiento de algas. Debido a que las algas son de color oscuro, refuerzan la Zona Oscura, de esta manera se obtiene un efecto de retroalimentación positiva donde la capa de hielo absorbe aún más energía.

Algas Y Derretimiento De Groenlandia

Estudio innovador de drones

La zona oscura de Groenlandia  fue observada anteriormente por los sensores MODIS desde varios satélites polares. Pero para este estudio, los científicos emplearon drones relativamente modestos, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), para examinar el cinturón de hielo oscurecido con un detalle sin precedentes.

Si bien los datos satelitales son geniales para una visión general de lo que está sucediendo en toda la capa de hielo de Groenlandia, solo funcionan con resoluciones de píxel realmente gruesas.

"Si lo comparamos con los píxeles de la cámara, incluso los mejores satélites para la capa de hielo, tienen una resolución de decenas de metros. Nuestros UAV de ala fija pueden tomar cientos de imágenes resoluciones de píxeles en la escala de centímetros con un rango de operación de cientos de kilómetros ", dice Hubbard.

Los científicos pudieron ver en detalle real de qué está compuesta la Zona Oscura. De hecho, este estudio de UAV a través del área de ablación de la capa de hielo, y los datos satelitales que muestran lo que sucede en toda la capa de hielo.

"Los datos de los UAVs, con su asombroso detalle, nos permite identificar y caracterizar los diferentes tipos de áreas y las impurezas a través del área oscura completo, no sólo un poco pequeña porción local de la misma."

Las imágenes del UAV utilizado en este estudio fueron de archivos gestionados por Johnny Ryan (Universidad de Aberystwyth, Universidad Brown, Universidad de California), Jason Box (GEUS) y Alun Hubbard (Universidad de Aberystwyth / jaula) en el verano de 2014.

Papel de investigación, aquí.
Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jul 2018 por Francisco Martín León