Impactos del fracking en los suministros de agua

Nuevo estudio examina los impactos del fracking en los suministros de agua en todo el mundo

Impactos Del Fracking En Los Suministros De Agua
Estres del agua por fracking a escala global. Fuente: Rosa, et al. (2018)

El uso de fracturación hidráulica para extraer petróleo y gas natural desde las pizarras es una técnica común utilizada en todo el mundo. Sin embargo, debido a que la técnica requiere grandes cantidades de agua, surge la pregunta de si podría ocasionar escasez de agua o competencia con otros usos del agua, especialmente la agricultura.

En un nuevo artículo en la revista AGU Earth's Future, Lorenzo Rosa y sus colegas evaluaron los impactos de la fracturación hidráulica en la disponibilidad local para la producción de alimentos y otras necesidades humanas y ambientales a nivel mundial.

Descubrieron que el 30 por ciento de los depósitos de esquistos están ubicados en regiones áridas donde los acuíferos ya están siendo explotados para irrigar cultivos y entre el 31 y el 40 por ciento de los depósitos de esquisto se encuentran en áreas donde emergerá el estrés hídrico o se agravará por el fracking.

Los investigadores concluyen que en tales lugares se necesitarían planes de gestión del agua para garantizar que el fracking no afecte a otras necesidades humanas y ambientales del agua.

El siguiente mapa muestra el estrés hídrico en los depósitos de lutitas. En las zonas con escasez de agua, el agua se consume a un ritmo mayor que el suministro de agua local se repone. Los píxeles verdes, amarillos, naranjas o rojos representan áreas donde hay depósitos de esquisto bituminoso y donde el agua dulce ya se usa a tasas insostenibles. Las áreas con índices de estrés hídrico mayores de uno son donde el consumo de agua para actividades humanas es insostenible.

Referencia

The Water?Energy Nexus of Hydraulic Fracturing: A Global Hydrologic Analysis for Shale Oil and Gas Extraction. Lorenzo Rosa, Maria Cristina Rulli, Kyle Frankel Davis and Paolo D'Odorico.AGU Earth's Future

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/2018EF000809

AGU
Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Jun 2018 por Francisco Martín León