Predicción de la temperatura global para 2008: Otro año top-ten, pero con matizaciones

Autor: Redacción de la RAMFuente: Met Office y Universidad de East Anglia, Inglaterra Palabras clave: predicción anual, temperaturas, fresco, cálido, El Niño, La Niña. Fecha: 3 enero 20082008 se perfila como un año más fresco globalmente que los años recientes, según prevén los científicos de la UK Met Office y de la Universidad de East Anglia, pero todavía se pronostica que será uno de los años más cálidos de la lista de los diez primeros.

Cada enero la UK Met Office, conjuntamente con la Universidad de East Anglia, publica un pronóstico de la temperatura superficial global para el año que viene, o sea, este año.
 
El pronóstico considera los factores que contribuyen a tal predicción, tales como El Niño y La Niña, concentraciones del aumento de gases efecto invernadero, las influencias de enfriamiento de las partículas industriales de los aerosoles, los efectos solares y las variaciones naturales de los océanos.
 
 
Predicción de la Met Office para la temperatura global en 2008
La temperatura global para 2008 se espera que sea de 0.37 °C más sobre el promedio a largo plazo (1961-1990) de 14.0ºC, el año más fresco desde 2000, cuando el valor fue de 0.24 °C.
 
Para 2008, el desarrollo de un fuerte evento de La Niña en el Océano Pacífico tropical limitará la tendencia del calentamiento del clima global. Durante La Niña, el afloramiento de las aguas freías, refrescará grandes áreas del océano y las temperaturas superficiales de la tierra. El pronóstico incluye por primera vez  un nuevo pronóstico decenal (decadal forecast) usando un modelo del clima. Éste indica que el acontecimiento actual de La Niña se debilitará sólo y lentamente con 2008, desapareciendo antes de fin de año.
 
El profesor Chris Folland de Met Office Hadley Centre afirmó: “Los fenómenos tales como El Niño y La Niña tienen una influencia significativa en temperatura superficial global y la actual e intensa La Niña actuará para limitar las temperaturas en 2008. Sin embargo, todavía se espera que la temperatura media sea perceptiblemente más cálida que en 2000, cuando una intensa La Niña llevó las temperaturas a 0.24 °C sobre el promedio de 1961-90. Un calentamiento renovado y acusado es probable una vez que La Niña decline."
 
Estas influencias cíclicas pueden enmascarar tendencias del calentamiento subyacentes, comentó el profesor Phil Jones, Director de la Unidad de Investigación Climática, de la Universidad de East Anglia: "El hecho de que 2008 esté pronosticado que sea un año más fresco que cualesquiera de los siete años pasados (y que 2007 no rompió registro cálido fijado en el 1998) no significa que el calentamiento global ha desaparecido. Lo qué importa es que el índice subyacente de calentamiento - el período 2001-2007 con un promedio de 0.44 °C sobre el promedio 1961-90 fue de  0.21 ºC más cálido que los valores correspondientes para el período 1991-2000."
 
Notas:
  • La Met Office Hadley Centre es el centro del Reino Unido para la investigación del cambio del clima. Financiado en parte por Defra (el Departamento para Medio ambiente, Asuntos rurales y Alimentos) y el Ministerio de Defensa.
  • La Met Office, en colaboración con la universidad de East Anglia, mantiene un registro global de temperaturas que se utiliza en los informes del Panel Intergubernamental en Cambio del Climático, IPCC.
  • El valor del pronóstico para las temperaturas medias de 2008 se considera indistinguible de cualesquiera de los años 2001-2007, dadas las incertidumbres en los datos.
  • Es muy poco probable que 2008 sea tan cálido como o más cálido que el actual año más cálido del 1998, que fue 0.52 °C sobre el promedio a largo plazo del periodo 1961-1990 porque fue dominado por un El Niño extremo.
  • En los ocho años, 2000-2007, desde que la Met Office ha publicado pronósticos de la temperatura global anual, el valor medio del error del pronóstico fue apenas de 0.07 °C.
  • El primer pronóstico decenal, hasta 2014, fue publicado en 2007 por la Met Office.
  • Las variaciones interanuales de la temperatura superficial global están afectadas fuertemente por las influencias de calentamiento de los acontecimientos de EL Niño  y las influencias de refresco de los acontecimientos de La Niña. El año 2007, con una temperatura provisional determinada de 0.41 °C (sobre el promedio a largo plazo), fue más frío que lo pronosticado. Esto fue debido a una declinación mucho más rápida que la prevista de un moderado El Niño que calienta el clima, seguida por el desarrollo de la influencia de un refrescamiento fuerte de la actual La Niña.
  • El acontecimiento actual de La Niña es ahora el más fuerte desde 1999-2000. El retraso entre La Niña y la respuesta de la temperatura superficial global completa significa que se espera que el efecto de refresco de La Niña sea un poco mayor en 2008 que el que fue durante 2007.

 
Texto original de:
 
http://www.metoffice.gov.uk/corporate/pressoffice/2008/pr20080103.html
 
Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Ene 2008 por Francisco Martín León