Lluvia coronal

¿Llueve sobre el sol? Sí, aunque lo que cae no es agua...

Lluvia Coronal

Sino plasma extremadamente caliente. Un ejemplo ocurrió a mediados de julio de 2012 después de una erupción en el sol que produjo una eyección de la masa coronal y una llamarada solar moderada.

Lo que era más inusual, sin embargo, fue lo que pasó después. El plasma en la corona solar cercana se refrescaba y recaía, fenómeno conocido como lluvia coronal.

youtube video id=3Ghaf2du-XM
Video y crédito: Observatorio de la dinámica solar, SVS, GSFC, NASA; Música: Thunderbolt de Lars Leonhard

Porque se cargan eléctricamente, los electrones, los protones, y los iones en la lluvia fueron canalizados agraciados a lo largo de los lazos magnéticos existentes cerca de la superficie del sol, haciendo la escena aparecer como una cascada inestable tridimensional surrealista.

El espectáculo sorprendentemente sereno se muestra en la luz ultravioleta y resalta la materia que brilla intensamente a una temperatura de alrededor de 50.000 º Kelvin.

Cada segundo en el vídeo ofrecido toma alrededor de 6 minutos en tiempo real, de modo que toda la secuencia de lluvia coronal duró alrededor de 10 horas. Observaciones recientes han confirmado que la lluvia coronal también puede ocurrir en bucles más pequeños durante un tiempo de 30 horas.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 May 2018 por Francisco Martín León