Autopistas de barcos desde el espacio

El satélite europeo Sentinel rastrea las emisiones sucias de los barcos desde su órbita

Autopistas De Barcos Desde El Espacio

El instrumento Tropomi detecta un conjunto de gases, incluido el dióxido de nitrógeno, NO2.

Sentinel-5P se lanzó en octubre del año pasado y esta semana completó su fase de puesta en servicio en órbita. Pero ya está claro que los datos del satélite serán muy útiles.

Esta última imagen revela el rastro de dióxido de nitrógeno que queda en el aire a medida que los barcos entran y salen del Mediterráneo.

La "carretera" que usan los barcos para navegar por el Estrecho de Gibraltar se distingue fácilmente por el instrumento Tropomi de S5P.

"Realmente se ve una línea recta porque todos estos barcos siguen aproximadamente la misma ruta", explicó Pepijn Veefkind, investigador principal de Tropomi de la oficina holandesa (KNMI).

"En este caso, también investigamos cuántas naves grandes hay en la región [en ese momento], y realmente no hay tantas, alrededor de 20 más o menos, estimamos, pero cada una está emitiendo mucho NO?. "

El dióxido de nitrógeno es un producto de la combustión, en este caso de la quema de diesel marino. Pero también es posible ver en la imagen las emisiones que penden sobre las principales áreas urbanas que provienen de automóviles, camiones y una serie de actividades industriales. NO? será un importante contribuyente a la peor calidad de aire que las personas que viven en esas áreas experimentan.

Sentinel-5P es el siguiente gran paso debido a su mayor sensibilidad y una visión más nítida de la atmósfera.

"Las calles de paso de barcos son algo que hemos visto en misiones anteriores, pero solo después de promediar una gran cantidad de datos, por lo menos durante un mes o un año. Pero con Tropomi vemos estas rutas de envío con una sola imagen", dijo el Dr. Veefkind a Noticias de la BBC.

Autopistas De Barcos Desde El Espacio

"La resolución que obtuvimos de nuestros instrumentos anteriores fue de aproximadamente 20 km por 20 km. Ahora, hemos bajado a 7 km por 3,5 km, y estamos pensando en ir a píxeles aún más pequeños".

BBC http://www.bbc.com/news/science-environment/

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 May 2018 por Francisco Martín León