Marzo de 2018: mapas medios de un mes especial

Los mapas medios de ciertas variables meteorológicas de marzo de 2018 nos confirman los hechos: marzo de 2018 fue un mes extremadamente húmedo y muy frío ¿por qué?

Así los mapas medios de superficie y altura nos ponen de manifiesto la presencia en un seno de bajas presiones en superficie y altura, al oeste-noroeste de la Península, conducidos por vientos de componentes oestes muy húmedos, debido a un chorro muy intenso que bajó de latitud respecto a su posición más al norte.

Y todo esto, condicionado por una anomalía de presión positiva en latitudes altas que obligaban a las bajas y frentes atlánticos a pasar por latitudes más bajas de lo normal.

El flujo de aire húmedo y fresco dejo señales de precipitación muy marcadas en España. Ver informe de AEMET:
https://www.aemet.es/es/noticias/2018/04/Avance_Climat_Nac_marzo2018

Mapas medios en el Hemisferio Norte

El patrón de altura de 500 hPa durante marzo presentó grandes anomalías en gran parte de las zonas extratrópicales del hemisferio norte.

Las alturas superiores a la media estuvieron presentes en el suroeste de los EE. UU., este de Canadá y Groenlandia, desde el Medio Oriente hasta Japón, y en las latitudes medias y altas del Pacífico Norte.

Se observaron alturas por debajo del promedio tanto en el oeste como en el este de los EE. UU., Europa y el norte de Asia. Nótese la gran vaguada media atlántica al oeste de la Península en el mapa medio de 500 hPa.

De la misma forma se observa en el mapa medio de superficie una baja muy acusada al noroeste de la Península como consecuencia de los diferentes trenes de borrascas y frentes atlánticos. Todo ello causado por el gran anticiclón de bloqueo medio que se situó sobre Groenlandia y el debilitamiento del Anticiclón de las Azores. que se situó más al sur. Las borrascas se veían obligadas a pasar por latitudes peninsulares.

Este patrón de anomalía se proyectó en una fase positiva récord del patrón Atlántico Este / Rusia Occidental. También se proyectó en las fases negativas tanto de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) como del patrón del Pacífico / Norteamérica (PNA).

Hemisferio norte: altura geopotencial media y anómala en 500 hPa (CDAS / Reanalysis). Las alturas medias se indican con contornos sólidos dibujados en un intervalo de 8 dam. El intervalo de contorno de anomalía se indica mediante sombreado. Las anomalías se calculan como las desviaciones de los promedios mensuales del período base 1981-2010.
Hemisferio Norte: presión media y anómala del nivel del mar en el hemisferio norte (CDAS / Reanalysis). Los valores medios se indican con contornos sólidos dibujados en un intervalo de 4 hPa. El intervalo de contorno de anomalía se indica mediante sombreado. Las anomalías se calculan como las desviaciones de los promedios mensuales del período base 1981-2010.
Hemisferio norte: media (arriba) y anomalía (abajo) viento vectorial de 300 hPa (ms-1) (CDAS / Reanálisis). Las anomalías son desviaciones de los promedios mensuales del período base 1981-2010.

Mapas a nivel europeo

Mapas de precipitación: porcentaje de precipitación respecto a la media, arriba, y total, abajo en mm, en marzo de 2018. NOAA
Mapa térmico de anomalías en marzo de 2018. NOAA

Fuente: Climate Prediction Center NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Abr 2018 por Francisco Martín León