Vehículos marinos automatizados para monitorear los océanos: AutoNaut

Una nueva compañía de empresas del Reino Unido de la ESA ha desarrollado un barco autónomo que es propulsado por las olas y lleva sensores oceánicos impulsados por energía solar.

Vehículos Marinos Automatizados Para Monitorear Los Océanos: Autonaut

Los avances en el monitoreo de los océanos están mejorando nuestra comprensión de los mares y el medio ambiente, incluida la vida marina, la temperatura del mar, la contaminación, el tiempo y el clima.

Sin embargo, el combustible, el mantenimiento y la mano de obra para los buques de investigación son costosos, y las condiciones del mar restringen dónde se pueden realizar las mediciones.

La puesta en marcha de AutoNaut del Business Incubation Center de la ESA en Harwell ha creado un revolucionario recipiente de superficie automatizado para recopilar datos durante largos períodos a una fracción del costo.

El buque está propulsado por una lámina de onda única que cosecha energía del movimiento  natural y el balanceo en el mar. Se mantienen velocidades de 2-5.5 km / h bajo la mayoría de las condiciones marinas.

Es una de las primeras aplicaciones comerciales pequeñas del mundo de propulsión de olas y puede operar en el mar durante muchas semanas a la vez, cubriendo cientos de kilómetros en una semana en áreas y condiciones demasiado peligrosas para los humanos.

Es tan silencioso que puede medir los silbidos y los clics de los delfines en grandes áreas. Usando redes satelitales, AutoNaut recibe sus instrucciones desde cualquier parte del mundo. Puede llevar sensores de última generación con energía solar para capturar mediciones en bruto, procesar los datos a bordo y luego enviarlos de vuelta a los operadores vía satélite.

youtube video id=LUWP97MWoI4

"Si un radar satelital detecta posibles derrames de petróleo, nuestro AutoNaut puede verificarlo en el lugar, mapear la extensión y tomar medidas de agua", dijo Phil Johnson de la compañía.

El equipo completó recientemente sus pruebas de dos años en el centro de ESA. Allí, usaron sistemas de comunicación y navegación por satélite altamente especializados para refinar sus capacidades de navegación y control, y entregar datos casi en tiempo real recopilados de los sensores.

Lea la historia completa aquí.

ESA    http://www.esa.int/

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Mar 2018 por Francisco Martín León