El campo magnético de la Tierra emocionando como una campana

El 22 de febrero de 2018, una corriente de viento solar rozó el campo magnético de la Tierra.  

El Campo Magnético De La Tierra Emocionando Como Una Campana

El impacto descentrado del viento solar provocó que sucediera algo inusual. El campo magnético polar de la Tierra sonó como una campana. Rob Stammes grabó el fenómeno desde su observatorio magnético en Lofoton, Noruega:

"El 22 de febrero, el campo magnético alrededor de nuestro observatorio (según lo medido por las corrientes de Tierra) volvía a un segundo período", dice Stammes. "Esta oscilación muy estable se prolongó durante más de una hora".

Esto es bastante diferente de una corriente de viento solar que golpea la Tierra, de frente. Aquí hay un ejemplo de las grabaciones de Stages durante una tormenta geomagnética típica. Comparado con la cacofonía de una tormenta normal, el evento del 22 fue un dulce y puro tono.

Los investigadores llaman a estas oscilaciones puras de frecuencia ultrabaja "pulsaciones continuas" (Pc). Las ondas de las Pc energizan las partículas en la magnetosfera interna de la Tierra porque resuenan con el movimiento natural de las partículas alrededor del campo geomagnético. Esta energía, a su vez, puede sobrecargar la aurora boreal.

De hecho, horas después de que se observaran las ondas, las auroras explotaron sobre el ártico escandinavo. En Abisko, Suecia, Oliver Wright grabó tres minutos de la pantalla:

[youtube]https://youtu.be/4jhTtMP3EtI[/youtube]

"Estaba trabajando para Lights Over Lapland y nos topamos con una fantástica tormenta geomagnética", dice Wright. "Las auroras eran tan brillantes que simplemente apunté mi cámara al cielo y grabé las luces en tiempo real, con la mano".

El efecto de la corriente de viento solar se puede comparar con una persona que sopla la botella de refresco, la respiración produce una forma de onda casi monocromática. "Esto es bastante raro", dice Stammes. "Las señales continuas pulsantes como estas son visibles solo 2 o 3 veces al año".

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Feb 2018 por Francisco Martín León