Megaciudades, árboles y polución

Con un 20 por ciento más de árboles en megaciudades significaría aire y agua más limpios, y menos carbono

Megaciudades, árboles Y Polución

Plantar un 20 por ciento más de árboles en nuestras megaciudades duplicaría los beneficios de los bosques urbanos, como la reducción de la contaminación, el secuestro de carbono y la reducción de energía, según un estudio en Modelado Ecológico.

Los autores del estudio, que se llevó a cabo en la Universidad Parthenope de Nápoles en Italia, dicen que los planificadores urbanos, residentes y otras partes interesadas deberían comenzar a buscar recursos naturales en las ciudades y conservar la naturaleza en nuestras áreas urbanas plantando más árboles. Su trabajo ha sido seleccionado por un comité científico internacional para recibir el premio Atlas.

Casi el 10 por ciento de la población mundial vive en megaciudades, ciudades de al menos 10 millones de personas. Si bien esas personas a menudo dependen de la naturaleza fuera de la ciudad para su alimentación y recreación, la naturaleza dentro de la ciudad en forma de bosques urbanos puede proporcionar enormes beneficios. Un bosque urbano contiene el único árbol en el patio trasero de alguien, la hilera de árboles a lo largo de una calle o un área boscosa en un parque público; unir estas áreas con árboles adicionales extiende el tamaño del bosque urbano.

Se estudiaron muchos ejemplos famosos de bosques urbanos en las megaciudades, desde Central Park en la ciudad de Nueva York hasta St. James 'Park en Londres y Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. En promedio, alrededor del 20 por ciento del área de cada una de las megaciudades del mundo es hoy bosque urbano. Pero el nuevo estudio revela que otro 20 por ciento podría transformarse en bosque, algo que mejoraría la vida de los residentes.

"Al cultivar los árboles dentro de la ciudad, los residentes y visitantes obtienen beneficios directos", explicó Theodore Endreny, Ph.D., PH, PE, autor principal del artículo y ahora profesor del Departamento de Ingeniería de Recursos Ambientales de la Universidad Estatal de Campus ESF de Nueva York.

"Obtienen una limpieza inmediata del aire que los rodea. Están obteniendo ese enfriamiento directo del árbol e incluso de alimentos y otros productos. Existe el potencial de aumentar la cobertura de los bosques urbanos en nuestras megaciudades, y eso haría ellos más sostenibles, mejores lugares para vivir”.

En el estudio, el equipo utilizó una herramienta llamada I-Tree Canopy para estimar la cobertura actual de árboles en las ciudades y el potencial de una mayor cobertura forestal urbana, y determinó los beneficios que aportaría. Estimaron la cobertura arbórea actual en diez megaciudades de los cinco continentes, examinaron los beneficios de los bosques urbanos, incluida la eliminación de la contaminación del aire, el ahorro de energía y la provisión de alimentos, y aproximaron el valor actual de esos beneficios a más de $ 500 millones por año.

Al crear un modelo para cada megaciudad, calcularon los beneficios, como la reducción de la contaminación del aire, las aguas pluviales, la energía del edificio y las emisiones de carbono, y evaluaron cómo esos beneficios cambiaron a medida que se aumentó la cobertura forestal.

El modelo tuvo en cuenta la cobertura arbórea de la megaciudad local, la población humana, la contaminación del aire, el clima, el uso de la energía y el poder adquisitivo. El equipo se sorprendió al descubrir que cada ciudad tiene el potencial de albergar una cobertura adicional del 20% del dosel forestal.

Sin embargo, los urbanistas y las autoridades deberán cambiar su percepción de los recursos naturales disponibles en las ciudades antes de que los residentes puedan disfrutar de los beneficios de más árboles: cuanto menos dependan las ciudades de la naturaleza fuera del área metropolitana y más se enfocarán en conservar la naturaleza dentro del ciudades, las ciudades serán más saludables y más sostenibles.

"Todos pueden tomar medidas para aumentar las áreas forestales urbanas en nuestras ciudades, no solo los planificadores urbanos", agregó el Dr. Endreny.

"Puedes visitar el recurso gratuito www.itreetools.org para averiguar cuánta cobertura hay en tu ciudad ahora, descubrir dónde puedes plantar más árboles en tu área y ver cómo los beneficios del bosque urbano aumentan a medida que se plantan más árboles. "El artículo es ""Implementing and managing urban forests: A much needed conservation strategy to increase ecosystem services and urban wellbeing," ", por T. Endreny, R. Santagata, A. Perna, C. De Stefano, R.F. Rallo, S. Ulgiati. Aparece en Ecological Modeling, volumen 360 (septiembre de 2017), publicado por Elsevier.
Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2018 por Francisco Martín León