El lago Erie helado

La intensa ola de frío que se apoderó de gran parte del centro de Canadá y Estados Unidos a principios de enero 2014 trajo hielo grueso y generalizado a los Grandes Lagos.

Aunque partes de los lagos se congelan todos los inviernos, varios medios de comunicación y mediciones sugirieron que la cubierta de hielo de enero fue la más gruesa y la más extendida de lo que lo ha sido en casi dos décadas. La capa de hielo estaba obstaculizando el tráfico marítimo en la región, según informes de prensa.

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió estas imágenes en la tarde del 9 de enero de 2014. La vista superior muestra el lago Erie, en color natural, mientras que la segunda imagen muestra una mezcla de canales (bandas 7-2-1 del MODIS) que ayuda a distinguir el hielo de la nieve y el agua. El hielo es azul pálido (hielo más grueso es más brillante), agua es de color marina, y la nieve es de color azul - verde.

El 9 de enero, se informo que el lago Erie estaba cubierto en un 90 por ciento de hielo, y casi una cuarta parte de la superficie de los cinco Grandes Lagos estaba cubierta. Irónicamente, la capa de hielo en la parte superior de los lagos eliminó las tormentas de nieve persistentes " efecto lago " que habían enterrado Búfalo, Nueva York y otras ciudades durante la profunda congelación de principios de enero. Vientos árticos fríos que soplan a través del lago congelado ya no podían recoger la humedad.

Desde el 9 de enero de Lake Erie y gran parte de la zona de los alrededores han sido cubiertas por la persistencia, la nubosidad irregular cuando pasó por encima el satélite Aqua. Sin embargo, parece que el hielo se ha retirado un poco ya que las temperaturas han vuelto a la normalidad e incluso por encima de lo normal en algunas zonas. The Great Lakes Environmental Research Lab de la NOAA informó que la cubierta de hielo era del 88 por ciento hacia el mediodía del 12 de enero y del 62 por ciento al mediodía del 14 de enero.

Referencias

  1. ImaGeo Blog, via Discover magazine (2014, January 11) A Great Lake Succumbs to the Deep Freeze.
  2. Dr. Jeff Masters WunderBlog, via Weather Underground (2013, January 9) Great Lakes Ice Cover at Highest Levels in 20 Years.
  3. The Star Tribune (2014, January 11) Worst buildup of ice in decades is causing problems for Lake Superior ships.

Imagen de la NASA por Jesse Allen, usando datos del Nivel 1. Leyenda por Michael Carlowicz.

Instrumento: Aqua – MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Ene 2014 por Francisco Martín León