Blanca Navidad 2017 ¿Dónde?

Predicción de AEMET para el tiempo en España del 22-29 dic. 2017

PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD (Elaborada el 21-12-2017)

Viernes 22 a domingo 24:

Continuaremos bajo el dominio del potente anticiclón atlántico que comenzará a debilitarse al final del domingo 24. Predominará el tiempo estable en todo el país aunque con abundante nubosidad en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineo occidental, Baleares y norte de las islas Canarias de mayor relieve; en estas zonas no se descartan algunas precipitaciones ocasionales, principalmente el viernes. Son probables las nieblas en amplias zonas del interior peninsular, localmente persistentes en la meseta norte y en las depresiones del nordeste peninsular. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, continuando suaves durante el día, excepto en las zonas de nieblas persistentes. Heladas débiles en la meseta norte y zonas altas. El viento será, en general, de componente norte y con intervalos de fuerte el viernes en el noreste de Cataluña y en Menorca.

Lunes 25 al miércoles 27:

El anticiclón atlántico se debilita retirándose de nuestras zonas y permitiendo la entrada de varios frentes atlánticos que, desde el oeste de la Península, afectarán en mayor o menor grado a gran parte del área peninsular y a Baleares, siendo el sureste de la Península la zona con menor probabilidad de precipitaciones. Es muy probable que a lo largo del lunes comiencen las precipitaciones por el tercio occidental peninsular y se irán extendiendo, durante el martes y miércoles, a gran parte del área peninsular y a Baleares. Se espera que sean persistentes en zonas de Galicia y posiblemente también en otras zonas del oeste peninsular, sobre todo el miércoles. La cota de nieve inicialmente alta, por encima de los 1500 metros, bajará progresivamente hasta los 1000/1200 metros en el tercio norte y hasta unos 1200/1400 metros en los sistemas montañosos del centro. Las temperaturas diurnas bajarán mientras que las nocturnas tenderían a suavizarse. El viento de componentes sur y oeste tiende a arreciar en todas las zonas; es posible que se alcancen rachas fuertes o muy fuertes en zonas del norte y noroeste peninsular, zonas de montaña y área del Estrecho y Alborán. En cuanto a Canarias, probable tiempo estable con viento del este hasta el miércoles, cuando es posible alguna lluvia en el norte de las islas.

Jueves 28 y viernes 29:

Muy probablemente se mantendrán las precipitaciones en los extremos norte y noroeste peninsulares, posiblemente más abundantes en Galicia y en el Cantábrico oriental. Las precipitaciones serán poco probables en el resto del país, aunque no se pueden descartar totalmente en casi ningún punto. El sureste peninsular continúa siendo la zona de menor probabilidad. Es posible que las temperaturas tienden a ascender.

Advertencia importante

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota

Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 5 de enero. AEMET incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Dic 2017 por Francisco Martín León