No hay un planeta B

La Cumbre de One Planet impulsa la acción climática

El 12 de diciembre de 2017, dos años después de que se adoptara el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, Jefes de Estado, gobiernos, sociedad civil y sector privado se reúnen en París para impulsar la acción climática.

Convocado a petición del presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial Jim Kim y el secretario general de la ONU António Guterres, One Planet Summit está diseñado para lanzar nuevas iniciativas que ayuden a aumentar los flujos financieros a los países en desarrollo mientras implementan sus planes de acción climática bajo el acuerdo.

Las finanzas son cruciales para que los países pongan "verdes" sus economías y creen resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones y tormentas más frecuentes y más graves.

"Para salvar el clima, todos los jugadores de la sociedad deben comprometerse todos los días", dijo el presidente francés Macron.

"El mensaje es simple: aquellos que no apostaron a una economía verde vivirán en un futuro gris", dijo el Sr. Guterres.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, se unió a los jefes de gobierno y las agencias de la ONU en el evento. Recalcó la urgencia de la acción climática dados los informes recientes de la OMM que muestran que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron a un ritmo récord en 2016. El año 2017 será uno de los más calurosos de la historia, y aproximadamente 1,1 ° C más cálido que el pre -época industrial, con mucho tiempo extremo.

"La OMM le proporciona los últimos y mejores datos e información sobre el estado del clima", dijo Taalas en una sesión del panel de la tarde durante la cumbre de One Planet.

La OMM ha fortalecido su colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas para reflejar el impacto del clima y el clima extremos en la seguridad alimentaria, la salud y la migración. La OMM también está agudizando su enfoque en el monitoreo de los recursos hídricos mundiales, uno de los puntos de presión del cambio climático, dijo.

"No debemos olvidar que los países en la primera línea del cambio climático a menudo carecen de la capacidad de recopilar sus propios datos y observaciones. Estos son necesarios para proporcionar los servicios meteorológicos y climáticos básicos, como los sistemas de alerta temprana y los pronósticos estacionales que salvan vidas y propiedades y promueven el desarrollo sostenible ", dijo el Sr. Taalas.

La OMM está intensificando sus actividades para crear capacidad en los países menos adelantados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Esto incluye iniciativas como la iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS, Climate Risk and Early Warning Systems) y el Marco Global para los Servicios Climáticos (Global Framework for Climate Services).

En la apertura de la cumbre, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Le Drian y el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, destacaron la importancia de la información climática y el sistema de alerta temprana para la adaptación efectiva al cambio climático y se comprometieron a apoyar la iniciativa CREWS.

En África, la OMM está acelerando sus esfuerzos con el Programa de África Hydromet (África Hydromet Programme,), llevado a cabo con el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial bajo los auspicios de la Conferencia Ministerial Africana sobre Meteorología (AMCOMET, African Ministerial Conference on Meteorology) y la Comisión de la Unión Africana.

La reunión de París tiene lugar menos de un mes después de la conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP23) en Bonn. Es la primera de una serie de cumbres internacionales para ayudar a los países a aumentar la ambición y reforzar sus planes nacionales de acción climática, que es crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La Cumbre de One Planet fue precedida por Climate Finance Day el 11 de diciembre de 2017 para determinar cómo aquellos que trabajan en finanzas públicas y privadas pueden innovar para apoyar y acelerar los esfuerzos comunes para luchar contra el cambio climático.

Específicamente, la Cumbre de One Planet trata de:

  • Mostrar las iniciativas de acción climática que están en marcha y que pueden ampliarse con el tipo de apoyo adecuado
  • Anunciar nuevas iniciativas audaces que proporcionarán nuevos recursos financieros en áreas clave como la energía renovable, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura en los países en desarrollo.
  • Explorar cómo se puede transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares que se necesitarán para el desarrollo sostenible a nivel mundial

El año próximo, el estado de California, la ONU y otros socios claves organizarán otra conferencia importante para avanzar rápidamente antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2018 en Polonia (COP24), y el secretario de la ONU convocará una cumbre para elevar la ambición General en 2019.

El sitio web de One Planet Summit está aquí.

12 dic. 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Dic 2017 por Francisco Martín León