El sur de Europa cada vez más seco

Las tendencias de la sequía en Europa coinciden con las proyecciones del cambio climático

El mismo día en que los líderes mundiales cerraron una cumbre internacional sobre el agua y el clima en Roma, los investigadores publicaron nuevos hallazgos que sugieren que las tendencias de la sequía en Europa se están alineando con las proyecciones del cambio climático.

Su estudio, publicado el 25 de octubre de 2017 en Scientific Reports, muestra que los dos principales índices de sequía se están comportando entre sí en toda Europa de una manera consistente con las simulaciones de cambio climático.

"Esta es una gota más en el abismo hacia la atribución al cambio climático", dijo el autor principal James Stagge, un post-doc en el Utah Water Research Lab de la Universidad Estatal de Utah. "Ha habido muchas proyecciones, pero ahora que estamos empezando a ver que las proyecciones y las observaciones se alinean, no se trata de que ¿ya está sucediendo?'. Se trata de "¿Cuánto?" ¿Y qué hacemos?'"

Los patrones espaciales observados por Stagge y su equipo coinciden con las proyecciones de cambio climático para Europa que sugieren disminuciones en la frecuencia de la sequía en el norte y un aumento en la frecuencia de la sequía en el sur.

"Una vez que agregas los aumentos de temperatura para toda Europa, tienes todas las características del cambio climático", dijo Stagge.

A medida que las temperaturas aumentan en Europa, la evapotranspiración, es decir, lo que está saliendo de la tierra y volviendo a la atmósfera, aumenta. Stagge explicó que aunque un índice de sequía captura este concepto, el otro no.

"Cuando se incluye la evapotranspiración, el límite desde donde se está mojando hasta donde se está secando se está empujando cada vez más hacia el norte", dijo. "Así que no es solo el Mediterráneo el que se está poniendo más seco. Está empujándose hacia Alemania e Inglaterra. Está moviendo todo hacia el norte".

Esta creciente desviación en la frecuencia de sequía en Europa se observa desde la década de 1980 hasta la actualidad. En un clima estacionario, Stagge y sus coautores dicen que esperarían que esta diferencia se distribuyera aleatoriamente y fuera estable como lo fue desde la década de 1950 hasta la década de 1970.

"Esta tendencia reciente y consistentemente creciente es una señal clara, no un ruido aleatorio", agregó.

Stagge dice que los nuevos hallazgos son importantes para la comunidad científica y podrían influir en las políticas públicas y las industrias agrícolas de Europa. Muchas agencias de monitoreo de la sequía usan los índices para determinar qué constituye la sequía, y los programas piloto de seguro han considerado su uso para determinar si los agricultores tienen derecho a una indemnización si la sequía afecta a su región.

"La investigación destaca la creciente necesidad de definir cuidadosamente la sequía en un clima cambiante", dijo Stagge. "Los índices que fueron estandarizados en el pasado pueden derivar significativamente en un clima cambiante dependiendo de cómo se mide un conjunto de datos y qué período de tiempo se considera".

El estudio se verificó utilizando dos conjuntos de datos, principalmente WFD / WFDEI, y E-OBS como verificación externa. Además, el equipo, que incluye a Lena Tallaksen (Universidad de Oslo, Noruega), Daniel Kingston (Universidad de Otago, Nueva Zelanda) y David Hannah (Universidad de Birmingham, Reino Unido), utilizó varios modelos alternativos de evapotranspiración para validar sus hallazgos.

Puedes ver el trabajo aquí.
Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2017 por Francisco Martín León