Calor Euro mediterráneo: Verano 2017

El verano de 2017 estuvo marcado por el calor extremo en el sur de Europa. La ola de calor llamada periodísticamente como Lucifer se cobró varias vidas y hubo muchos incendios forestales ¿Está el cambio climático detrás?

Científicos con World Weather Attribution (WWA) llevaron a cabo un análisis de atribución de métodos múltiples para evaluar si el cambio climático causado por los humanos desempeñaba un papel tanto en el verano caluroso (junio-agosto) en la región Euro-mediterránea como en los tres días de la ola de calor de principios de agosto apodada Lucifer.

En muchos pueblos y ciudades de la región euro mediterránea, cada año hay alrededor de 1 entre 10 posibilidades de olas de calor al menos tan cálidas como las del verano de 2017.

Anomalías de temperatura para el periodo Junio-Agosto 2017. NOAA

El equipo descubrió que el cambio climático aumentaba las posibilidades de ver un verano tan caluroso como 2017 en al menos un factor de 10 y una ola de calor como Lucifer en al menos un factor de cuatro desde 1900.

Anomalías en la temperatura máxima de JJA en 2017 (izquierda) y el rango de este evento (derecha), según los datos de E-OBS.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera, un verano como el de 2017 será normal en la región euromediterránea a mediados de siglo.

Sigue leyendo: https://wwa.climatecentral.org/analyses/euro-mediterranean-heat-summer-2017/

Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Oct 2017 por Francisco Martín León